13 Reasons Why: la serie que aborda el suicidio adolescente

Lidiar con adolescentes puede parecernos muy complicado; solemos pensar que casi todas sus actitudes y comportamientos están asociados a aquella “etapa rebelde” que todos pasamos.

Sin embargo, esos “pequeños problemas pueden ser algo más complejos e incluso orillarlos al suicidio.

Y precisamente esta problemática es la que aborda “13 Reasons Why”, la serie de Netflix que ha causado sensación entre los usuarios, y que tanto adolescentes como personas mayores están viendo y comentado.

Por qué todos hablan de “13 Reasons Why”

Esta serie, producida por la cantante Selena Gómez, tiene como personajes principales a Hannah Baker -una joven que decide suicidarse y explicar los 13 motivos que la llevaron a decidirlo en una video cintas- y Clay Jensen -un estudiante que resulta ser el primero en tener acceso a las cintas-.

A diferencia de otras ocasiones, el tema del suicidio no es tratado como una búsqueda de los motivos por los cuales la protagonista decidió hacerlo, sino como estos se hicieron visibles y fueron transmitidos por las personas del entorno en el que esta se desarrollaba.

30-13-reasons-why.w710.h473.2x

“Es muy trágico pero también muy interesante contemplar su caída. Es horrible de ver, porque acabas amando tanto a Hannah que aunque sabes cómo terminará todo solamente estás deseando que no ocurra, que no lo haga. Pero era necesario no enaltecer el suicido. Mostrarlo como es, real, descorazonador”, explicó uno de los productores.

En uno de los primeros capítulos de “13 Reansons Why”, la protagonista dice: “Facebook, Twitter e Instagram nos han convertido en una sociedad de stalkers”, haciendo referencia a como el cyberbullying ha afectado de manera muy profunda a sus víctimas. Y es precisamente este el que se ha convertido en una de las problemáticas principales que aborda la serie.

“13 Reasons Why” es definitivamente una serie tan necesaria en momentos en dónde los suicidios adolescentes ocasionados por el bullying, el acoso y los abusos están a la orden del día.

Una serie no solo para jóvenes 

Esta serie en definitiva es una trama que no es solo los jóvenes deben ver, nosotras como madres o tías, debemos estar estar al tanto de los temas que están aconteciendo y afectando a los adolescentes para que de este modo podamos mejorar nuestra comunicación con ellos.

Es momento de que  tomemos conciencia sobre los problemas a los que se enfrentan, los adolescentes y utilizar algunas buenas historias para entender mejor que sucede en la vida de nuestros hijos o sobrinos.