Apropiación cultural: ¿Qué es y cómo debemos combatirla?

Las redes sociales se han convertido en plataformas de protestas sobre distintos temas. Actualmente el tema la apropiación cultural ha sido centro de polémica debido a que cada vez son más los casos que se convierten en noticia.

Para muchos usuarios, la apropiación cultural se ejerce desde el simple hecho de vestirse. Ya que algunas marcas hacen referencia a determinadas culturas sin darle crédito por la inspiración otorgada.

Pero, ¿Qué es la apropiación cultural?

El término “apropiación cultural” se da cuando una cultura toma prestados elementos de otra sin darle crédito o beneficio, principalmente cuando esta es no occidental o “exótica”.

Esta se da en campos como la gastronomía, la música y en la industria de la moda -en la cual genera mayor polémica-. De hecho, esta práctica es tan frecuente que la ONU planea hacerla ilegal próximamente.

De la apropiación cultural se derivan 3 tipos: la negativa, la positiva y la inspiración.

Apropiación cultural negativa

Apropiación cultura (1)

Retomemos un caso particular que en su momento generó mucha controversia: en 2015, la diseñadora francesa Isabel Marant presentó en su colección de primavera una línea de blusas con técnicas de bordado -algunos diseños idénticos- usados por artesanas oaxaqueñas.

El costo de las blusas ascendía a más de diez mil pesos, en ningún momento se le otorgó crédito a las artesanas o a la cultura e incluso la firma intentó patentar la técnica y los diseños como propios.

La comunidad indígena de México explotó, hubo un proceso legal y Marant tuvo que retirar las blusas de sus tiendas. Esta actividad es considerada reprobable entre las diferentes culturas y por eso la ONU convocó a los miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para discutir las medidas que se tomarán en caso de darse algún conflicto similar.

Apropiación cultural positiva

Apropiación cultura (4)

El caso Christian Louboutin es un ejemplo de esta. El diseñador francés realizó una línea de bolsos llamada “Mexicaba” en colaboración con artesanas de Yucatán. Estas a su vez, recibirán una remuneración económica a partir de las ventas del producto.

La apropiación cultural positiva principalmente tiene que ver con la transparencia. Por esto mismo existen 3 aspectos básicos para el buen ejercicio de esta: quién pone el diseño, quién la tradición, quién la mano de obra.

Inspiración

Apropiación cultura (2)

Esta se da cuando los diseñadores y creativos en cualquier ámbito toman una cultura como referente para su obra. Obviamente, no como una copia tal cual, sino como una referencia procesada, trabajada e integrada en la obra.

Basta con un ejemplo claro: el perfume J’adore de Dior. La botella, es una referencia a la figura de las mujeres en algunas tribus africanas. Por su parte, el aroma del perfume está inspirado en la tradición de la marca y el color dorado es un guiño a la época de oro de Hollywood.

Entonces, ¿Cómo combatimos la apropiación cultural?

Apropiación cultura (5)

Primero que nada, debemos estar conscientes de que las culturas se alimentan de otras, por lo que es importante procesar la inspiración y no abusar de esta y de quienes la crean.

Muchas marcas, músicos y artistas recurren a otras culturas para inspirarse, sin embargo las mezclan con otras fuentes de inspiración y de esta manera logran crear un universo propio. Además, hay un aspecto importante: siempre dar crédito a la cultura a la que haces referencia.

Las acusaciones sobre la apropiación cultural negativa son fáciles de entender, ya que en muchos casos se recurre a lo exótico y diferente sin cuestionar el sentido de lo que se crea. Es decir, que estén despojados de su significado.

Apropiación cultura (3)

Lo mismo sucede sobre quién la lleva. Un caso que ha llamado la atención de los medios es el de Kendall y Kylie Jenner. En su línea de bikinis, las hermanas se inspiraron en los colores y estampados militares que usaban las mujeres afroamericanas en la década de los 90. Sin embargo, las modelos que aparecen en su publicidad y sitio web son caucásicas.

Otro aspecto es que, las víctimas de la apropiación siempre son minorías que no tienen la condición para protestar. Así que lo mejor para evitar más casos de apropiación cultural es demasiado sencillo: no copiar de forma literal y pagar o dar créditos a quienes nos dan la idea.