Bebidas saludables para niños, conoce lo que sí deben beber

Bebidas saludables para niños

 

Como adultos tenemos la obligación de ser más cuidadosos, sobre todo con lo que les damos de beber a los niños, ya que los líquidos que formen parte de su alimentación podrían afectar o beneficiar en gran medida su salud.

Por tal razón te proporcionamos alternativas de bebidas saludables que deben beber.

Bebidas saludables para niños

Bebidas saludables para niños (7)
Bebidas saludables para niños.

Los especialistas dicen que las mejores bebidas para los niños de preescolar (y para los niños de cualquier edad) son la leche y el agua.

En promedio, los niños de 12 a 36 meses necesitan beber unas 5½ tazas (44 onzas o 1.3 litros) de líquidos cada día. Esa cantidad se toma como base y varía de acuerdo al tamaño de tu niño, su nivel de actividad física y la temperatura exterior.

Agua

Bebidas saludables para niños (2)
Bebidas saludables para niños.

El agua pura es la opción más sana para los niños, pero es común que por la falta de sabor no quieran beberla, lo recomendable en ese caso es dársela de forma divertida.

Algunas “trucos” puedes implementar:
  • Sirve el agua en una tacita adecuada para él o en una botella “mini” de agua.
  • En su vaso coloca un popote con forma para que la sorba con más gusto.
  • Agrega un poco de sabor al agua poniendo una rodaja de naranja, pepino u otra fruta que le gusta. También puedes verter un chorrito de limón o naranja.

Los niños pequeños necesitan beber de 1 a 2 ½ tazas (8 a 20 onzas) de líquidos que no sean leche o sus derivados.

No olvides que el agua no es una fuente de nutrientes, pero sí es una excelente fuente de hidratación que no aportar calorías ni azúcares.

 

Leche

Bebidas saludables para niños (3
Bebidas saludables para niños.

De las bebidas saludables para niños la leche es la segunda en la lista. Recomendada para que los niños consuman y puedan incorporar calcio (necesario para tener unos huesos fuertes), vitamina D y otros nutrientes importantes y necesarios para su desarrollo, sin embargo, con la leche se debe tener cuidado.

Las bebidas lácteas previamente elaboradas con sabores artificiales como chocolate o fresa, deben evitarse. Éstas suelen contener una cantidad considerablemente superior de calorías, azúcar y grasa.

 

¿Qué hago si no le gusta la leche?

Bebidas saludables para niños (6)
Bebidas saludables para niños.

Para aquellos niños a quienes no les guste la leche, se les puede dar leche de soya, que está enriquecida con calcio y su sabor es más agradable para algunos paladares, es una buena alternativa.

La leche de soya (o soja), es una excelente fuente de calcio, magnesio, proteína, riboflavina, selenio, vitaminas A, B12 y D, zinc, folato y hierro.

Desafortunadamente no es tan nutritiva como la leche de vaca pero es el producto que más se asemeja a la leche de vaca. Además no contiene grasas saturadas ni colesterol.

Es un buen sustituto de la leche de vaca para los niños que son alérgicos a la leche y algunas están enriquecidas con ácidos grasos omega-3.

Otras alternativas a la leche de vaca son: Leche de cáñamo (sin azúcar), leche de arroz y leche de almendras.

 

Frutas

Bebidas saludables para niños (4)
Bebidas saludables para niños.

Los jugos de frutas naturales también son una alternativa, sin embargo, ésta se recomienda en menor cantidad debido al alto nivel de azúcar que contienen algunas frutas y porque además tenemos la costumbre de agregarle más azúcar.

Lo recomendable es darle al niño el jugo natural al 100% (que ya contiene una elevada cantidad de azúcar), y limitar su consumo a no más de ½ a ¾ de taza (4 a 6 onzas) diarias.

Evite las bebidas elaboradas de “jugo de frutas”, pues podrían contener muy poca fruta y elevadas cantidades de azúcar, colorantes y demás químicos.

La única desventaja del consumo de jugos naturales es que no contienen fibra y tienen menos nutrientes que la fruta entera. 

Bebidas saludables para niños (5)
Bebidas saludables para niños.

Tu niño necesita ingerir dos porciones diarias de fruta, la alternativa saludable sería una en jugo y la otra en fruta cortada o dos veces en fruta picada, pero sólo jugo ¡no!

Para que tengas más conocimiento aquí una lista que incluye el porcentaje de agua presente en diferentes alimentos:

Alimento   |  Porcentaje de agua que contiene
  • Manzana, cruda 85%
  • Banana, cruda 75%
  • Brócoli, cocinado 89%
  • Arroz integral, cocinado 73%
  • Zanahoria, cocida y escurrida 90%
  • Uvas, crudas 81%
  • Pasta, cocinada 62%
  • Avena, cocinada 84%
  • Durazno (melocotón), crudo 89%
  • Camote (boniato o batata), cocinado 80%
  • Sandía, cruda 91%
  • Pan blanco 36%
  • Arroz blanco, cocinado 68%
  • Yogur 75%

También podría interesarte leer: ¿Por qué es malo darle a los niños bebidas azucaradas?