Chantaje emocional ¡podrías ser víctima sin saberlo!

¿Cuántas veces te han pedido algo de tal manera, que si te niegas te sientes mal, pero si aceptas, te sientes peor? el sentimiento de culpable y “obligación” pueden más que tú y terminas cediendo.

El chantaje emocional podría ser el culpable de que actúes en contra de tu voluntad y casi “obligada”, lo peor es que muchas veces esta actitud hacia ti no la percibes.

El chantaje emocional es una forma de control, que utiliza la culpa y otros sentimientos, para lograr que la gente actúe de acuerdo a los deseos del manipulador; esto puede darse tanto en la amistad como en el ámbito familiar o de pareja.

Esta conducta puede llevarse a cabo de una manera tan sutil que el otro puede no darse cuenta de que está siendo manipulado, y muchas veces este comportamiento viene acompañado de un mensaje oculto: “Si no me das lo que deseo, vas a sufrir o eres muy malo y egoísta, porque me haces sufrir”, etc.

Lo más grave es que este tipo de conducta puede ser dañina para ti y para quien la lleva al cabo. Por esta razón te ayudaremos a detectarlo y remediarlo, ya que ninguna conducta que implique tu malestar -así sea sólo emocional- puede ser parte de tu vida.

ESTAS SIENDO CHANTAJEADA SI: 

Te amenazan y atemorizan: en ocasiones nuestra pareja, amigos o familia, utilizan amenazas sutiles como “si va fulanita de tal, yo no voy” o “si me vuelves a preguntar que hice, terminamos”, etc…

Una amenaza o presión siempre busca generar miedo, así la víctima obedecerá y te guste o no cederás al deseo de tu manipulador.

Si siempre te sientes como la “mala del cuento”: Si tu pareja o amigos siempre te hacen sentir mal cuando dices ¡no! Y aplican frases como: “todo lo que he hecho por ti y así me lo pagas” o bien, “es que ya no me quieres” o “ya no te importo”.

Al final sientes que eres una mala persona y tienes un gran sentimiento de culpa, y para no ser la “mala del cuento” harás lo que sea para contentar a la persona.

Para tomar decisiones o expresar tu opinión debes consultarla antes: Te has convertido en una persona codependiente y ahora sientes que necesitas la ayuda de tu pareja o amistades para decidir algo, tú sola no eres capaz.

Muchas veces nuestro chantajista deformará las situaciones hasta conseguir tener siempre la razón, y por tanto, tú necesita de sus consejos para ir por el buen camino.

Cuando te premian por hacer algo que la otra persona quiere, aunque tú no lo hayas querido: Este tipo de chantaje parece no serlo, sin embargo es el más común pues quien no ha escuchado frases como: “si nos quedamos un rato más, mañana vamos de paseo con tus papás” o “si tenemos sexo, te ayudo luego con tu trabajo”, etc.

Siempre te va a recompensar por hacer algo que no quieres o no te gusta hacer, y aunque pueda parecer lindo, esto es peor ya que estas “vendiéndote” de una forma barata.

¿QUÉ HACER PARA REMEDIAR EL CHANTAJE?

  • Aprende a poner límites. Se firme con lo que quieres y sientes. Si has decidido que es un ¡no! entonces sigue así y no cambies de postura.
  • No tengas miedo. Las personas que te aman nunca te dejaran de querer o forzarán a hacer algo que no quieres, así que no tengas miedo de quedarte “sola”.
  • No permitas que te echen las cosas a la cara. Si tu pareja o amigos decidieron hacer algo por ti es porque ellos quisieron, nadie los obligo, así que tu no les debes nada.
  • Confía en ti y en tu capacidad: Así como la otra persona es capaz de “guiarse y guiarte” tú también puedes, además si te equivocas, no pasa nada, por el contrario, puedes aprender de tus errores y hacerte mejor persona.
  • No confundas un lindo detalle o un incentivo, con un “premio”: Cuando te da algo tu pareja o amigos debe ser de manera desinteresada y sin buscar algún beneficio, ya que de otra forma sólo estarían “comprando” tu tiempo, cariño u opinión.
  • Aléjate de esa persona o busca ayuda: Lo más recomendable es alejarse de este tipo de personas pero si hablamos de un amigo, pareja o hasta hijos (abandonarlos no es opción), lo mejor es buscar ayuda para el y para ti, así ambos podrán solucionarlo juntos.

pareja-hablando-seria