Sabes cómo funcionan los meses sin intereses

Meses sin intereses

 

Cada que vamos a una tienda departamental o de electrodomésticos -incluso al súper- podemos ver que manejan meses sin intereses al pagar con tarjetas participantes o la de la tienda.

Meses sin intereses (2)
Sabes cómo funcionan los meses sin intereses. Imagen de: Casa diseño

Esto se convierte en una oportunidad para adquirir lo que deseamos, pero ¿realmente es bueno? Para contestar esta pregunta nos dimos a la tarea de investigar qué son los famosos meses sin intereses y lo que implica su uso.

Algo muy mexicano

Los meses sin intereses y su gran popularidad son algo muy propio de México, de hecho, fuera de nuestro país sólo se sabe de su existencia en países asiáticos como Singapur y Filipinas.

Además, los fabulosos meses sin intereses surgen a finales de los 80 gracias a American Express y su alianza con grandes tiendas departamentales.

¿Qué son los Meses sin intereses?

Sabes cómo funcionan los meses sin intereses.
Imagen de: Cuentas claras

Básicamente, es un esquema de pago a plazos que los establecimientos pueden ofrecer con la ayuda de los bancos emisores de tarjetas de crédito. Ambos (negocio y banco) acuerdan los detalles de la promoción para que el usuario adquiera bienes o servicios con mensualidades fijas, que van desde los tres 3 hasta los 48 meses.

Al elegir esta forma de pago en un establecimiento, el banco asume tu deuda y hace el pago automáticamente al comercio; esa suma es cargada a tu línea de crédito y, dependiendo del número de meses que hayas elegido, te irán cobrando a través de un pago mínimo la cantidad correspondiente.

¿A quién beneficia los meses sin intereses?

A ambos; para los comercios es una manera de incrementar el número y monto promedio de sus ventas; pero también para los consumidores, ya que es una forma de financiamiento con el cual podrán adquirir de forma “accesible” lo que necesitan.

Sin embargo también los bancos salen beneficiados, pues ellos cobran a los comercios por cada transacción que se realiza con tarjeta de crédito.

¿Y si no pago?

Meses sin intereses (4)
Sabes cómo funcionan los meses sin intereses. Imagen de: Cuentas claras

Si te retrasas un mes terminarás pagando de más, y lo más probable es que se anule el plan de pagos a MSI (meses sin intereses) y lo que te falta por pagar pasará a la deuda normal de tu tarjeta de crédito, aplicando la tasa de interés correspondiente.

Por tal razón es muy importante que pagues a tiempo y que cuándo decidas adquirir la deuda tengas en cuenta que sea una mensualidad que puedas pagar sin tanto problema.

Recuerda: Paga a meses sin intereses sólo aquellas cosas de un monto considerable y con una vida útil mayor al tiempo que tardarás en pagarlas; es preferible pagar por un lindo mueble de piel, que por un perfume que podría gastarse o romperse antes de lo previsto.

También podría interesarte: ¡Por qué no debes pagar solo el mínimo de tu tarjeta!