Conjuntivitis: Cómo podemos prevenirla y protegernos

La conjuntivitis es una enfermedad que va en aumento y, aunque es un padecimiento que parece no ser tan alarmante, es importante prevenirla, evitar el contagio y la propagación.

Cualquiera puede contraer conjuntivitis, por ello es importante saber por qué se da, cómo prevenirla y qué hacer en caso de tenerla o convivir con alguien ya contagiado.

conjuntivitis (4)

 

¿Qué es la conjuntivitis?

Es una inflamación de la conjuntiva (membrana delgada que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca del globo ocular), que hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo.

La conjuntivitis se caracteriza por el enrojecimiento o inflamación del ojo y también genera secreción.

Causas

Puede ser causada por una infección (por virus, bacterias, hongos), procesos alérgicos y agentes físicos como luz ultravioleta.

Otros factores que podrían influir en el contagio de la conjuntivitis son: 

Exposición a químicos, humo, uso de lentes de contacto (uso prolongado) y ojos secos (que se puede desarrollar cuando el ojo no es capaz de mantener una capa saludable de lágrimas).

Los recién nacidos pueden ser infectados por bacterias en la vía del parto y se debe tratar de inmediato para preservar la visión.

Existe otro tipo de conjuntivitis conocida como alérgica. Ésta ocurre debido a una reacción al polen, la caspa, el moho u otras sustancias que causan alergia.

conjuntivitis (3)

Síntomas 

Aunque la conjuntivitis se caracteriza por los ojos rojos, inflamación y secreción, también presenta otros síntomas que podrían indicar que se trata de este padecimiento y no de otro problema de salud.

  • Color rosado o rojo en la parte blanca del ojo.
  • Dolor en el ojo entre moderado y fuerte.
  • Inflamación de la conjuntiva o de los párpados.
  • Aumento del lagrimeo.
  • Secreción acuosa (más frecuente en la conjuntivitis viral).
  • Picazón, irritación o ardor.
  • Sensibilidad a la luz o visión borrosa.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo o ganas de restregarse el ojo.
  • A veces se forman costras en los párpados o en las pestañas, en especial por la mañana y puede causar sensibilidad a la luz brillante.

conjuntivitis (2)

¿Cómo prevenir la conjuntivitis?

Al primer síntoma extraño que se tenga es importante acudir al médico o con un especialista y evitar la automedicación, ya que eso solo podría afectar más de lo imaginado.

Sin embargo, podemos tomar medidas preventivas como: lavarse con frecuencia las manos, evitar asistir a lugares concurridos, no compartir objetos personales como pañuelos, maquillaje, brochas, pinzas, lentes, estuches de lentes, anteojos, toallas, vasos, entre otros.

También se recomienda no tocarse los ojos con las manos sucias, usar compresas y el uso de lubricantes (lo que se conoce como lagrimas sintéticas), mantener sábanas y ropa limpia y usar toallas limpias.

Nunca se debe auto medicar con antibióticos, éstos se dan bajo prescripción médica y de acuerdo al tipo de conjuntivitis que se presenta.

conjuntivitis (2.2)

Si ya tengo conjuntivitis…

Evita el contacto con otros, en especial con niños y adultos mayores, ya que no tienen el cuidado suficiente comparado con un adulto.

Respetar y estar al pendiente de la aplicación de los medicamentos según indique el doctor (gotas, ungüento, pastillas).

Guardar reposo.

No utilices ningún tipo de maquillaje.

Si usa lentes de contacto, quítese sus lentes y únicamente use anteojos hasta que su doctor indique o tenga la oportunidad de hacerse un nuevo chequeo.

Habitualmente la conjuntivitis dura entre tres y cinco días luego de ser diagnosticado, pero solo el médico dictará cuando puede ya regresar a sus actividades cotidianas.

También podría interesarte: Cuál es el proceso para solicitar una incapacidad médica.

Si te gusta, compártelo..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr