Copa menstrual, todo lo que debes saber sobre ella

copa1

La preocupación por la salud y el daño al medio ambiente, han generado conciencia en un buen porcentaje de la población femenina, quienes cada vez se preocupan y buscan alternativas más eficaces a las toallas sanitarias y tampones. 

La copa menstrual aparece como una de las alternativas para cuando tenemo nuestro período; Esta copa ha causado asombro y gusto, por lo que ha impulsado a más mujeres a compartir su experiencia con la utilización de ésta.

Si aún no la conoces, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre ella.

¿Qué es la copa menstrual?

Es una pequeña copa de “plástico” que se utiliza de manera interna y se inserta en la entrada vaginal, recolectando el fluido del periodo.

La encuentras en diversos materiales tales como: silicona quirúrgica termoplástica, látex o elastómero medicinal.

Se sabe que su existencia data desde los años 30, a pesar de no ser muy conocida, debido al popular uso de las toallas y tampones.

No obstante, desde hace algunos años, se ha convertido en una alternativa cómoda, segura, higiénica y ecológica para muchas mujeres.

Con la copa menstrual no hay riesgo de desarrollar irritaciones o alergias ya que existen diferentes materiales y tamaños. También, cabe recalcar que esta no causa mal olor, solo es importante lavarla y vaciarla mínimo cada 12 horas.

Después de lavarla, la vuelves a insertar y puedes seguir con tu día o guardarla hasta tu siguiente periodo.

copa
Copa Menstrual

¿Cuáles son las ventajas de la copa menstrual?

Economía:

El tiempo de “vida” de la copa menstrual es de entre cinco y quince años, dependiendo del cuidado que se le dé.

Aunque al principio el costo inicial es mayor que el de los productos femeninos tradicionales, pues tienen un valor de entre $ 300 y $ 500, el gasto solo se produce una vez y se recupera la inversión en 2 o 3 meses.

Cero infecciones:

El silicón de grado quirúrgico es inerte  y no es adecuado para que los gérmenes u hongos se acumulen en él. A diferencia de los tampones, la copa menstruale no se han relacionado -hasta la fecha- con casos de Síndrome del shock tóxico.

Comodidad:

Se puede usar durante la noche y durante todo el ciclo, independientemente de lo abundante que sea el fluido.

Incluso puedes hacer ejercicio de alto rendimiento (pesas, atletismo, ciclismo), y ejercicio de movimiento como gimnasia, baile y natación, con toda seguridad.

Medio ambiente:

Genera menos desechos para el medio ambiente, ya que solo se adquiere 1 vez cada 5 o 10 años.

Duración:

Dada la calidad de fabricación y del material, el tiempo de vida de las copas menstruales es de 5 a 10 años dependiendo de los cuidados que se le den.

Práctica:

Cabe fácilmente en tu bolsa y su tamaño es muy discreto por lo que puedes llevarla a todas partes e incluso puedes utilizarla antes y después de tu periodo para acostumbrarte al uso o para evitar accidentes el día de tu menstruación.

diu-05
Tamaños de la Copa Menstrual

¿Cómo saber mi talla?

Ya que cada mujer es diferente, hay diferentes tallas de copas menstruales por lo que es importante que elijas cuál es la más adecuada para ti. Aquí te presentamos una serie de recomendaciones:

Mini: Es recomendable para menores de 19 años, mujeres con músculos pélvicos reducidos y que no hayan utilizado tampones con anterioridad. También es recomendable para mujeres que no han tenido relaciones sexuales.

Chica: Pueden utilizarla mujeres de constitución delgada, músculos estrechos, con flujo moderado y que no hayan utilizado tampones con anterioridad.

Mediana: Puede ser utilizada por mujeres con flujo moderado y que no hayan tenido hijos por parto natural.

Grande: Recomendable para mujeres con flujo abundante y que ya hayan tenido al menos un parto natural.

Copa extra grande: La copa menstrual más grande del mercado se enfoca en mujeres con hijos y flujo muy abundante.

¿Cómo se usa y dónde puedo adquirirla?

Solo debes insertarla en el orificio vaginal,  tienes que doblarla de modo similar a la de un taco, eso facilitará su inserción. Al entrar ésta se ajusta a tu cuerpo, por lo que la copa no se mueve, no duele, no se derrama, ni se siente.

copa3
Cómo usar la Copa Menstrual

Puedes utilizarla hasta por 12 horas, una vez pasado este tiempo retírala con cuidado y vacía los contenidos en el sanitario.

Antes de insertarla de nuevo debes lavarla con agua y jabón neutro, limpiar con toallas húmedas o gel antibacterial, procurando que quede muy limpia.

copa2
Cómo debes limpiar tu Copa Menstrual

Una vez concluido tu periodo, lávala, hiérvela en agua y guárdala en un lugar limpio y seguro para que puedas volver a utilizarla.

Para adquirirla en México puedes visitar distribuidoras alternativas y tiendas en línea como Lunita en mí, M Cup, Angel Cup y Lady Cup.

También te podría interesar: ¡Livia! El dispositivo que pretende acabar con el dolor menstrual.

Si te gusta, compártelo..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr