¿Qué tomar en cuenta al momento donar o enviar ayuda?

A pesar de las condiciones, hay gente que utiliza los desastres para cometer actos delictivos, privando de la ayuda a las víctimas de un desastre y aprovechándose del estado emocional de las personas que desean ayudar.

Debido a esas situaciones, existe el miedo y la incertidumbre al momento de enviar ayuda o donar, pero ¿cómo asegurarnos de que no sucederá algo malo?

Te diremos qué tomar en cuenta al momento de donar o enviar ayuda para que puedas estar seguro de que tu granito de arena, realmente va a hacer la diferencia y podrás aportar un poco de ayudar a quien lo necesita.

donar o enviar ayuda (5)

¿A quién quieres ayudar?

Debes determinar a quién quieres ayudar para que además contribuir al bienestar de quien lo necesita, te sientas a gusto con tu donación.

No se trata de ser egoísta o de no pensar en los demás, pero es válido querer apoyar a personas o instituciones que se alineen con tus valores y preferencias.

¿Amas a los animales? ¿Quieres el bienestar de los niños? ¿Buscas darle un poco de consuelo a una familia?… Destina tu ayuda a quien quieras, toda ayuda es bien recibida.

donar o enviar ayuda (3)

Corrobora que la institución sea real 

Desafortunadamente, existen mucha gente que lucra con las donaciones, por lo que debemos estar seguros de que la institución a la que estamos enviando la ayuda o donativo, está registrada como un lugar de acopio o destinado por el gobierno para realizar dicha actividad.

En internet puedes encontrar sitio como Charity Navigator, que ha publicado un listado de las organizaciones mexicanas de la sociedad civil con buena reputación.

También puedes encontrar información en páginas del gobierno o consultar directamente con ellos y, preguntar si cuentan con los permisos y requisitos necesarios para brindar ese servicio.

Pregunta por los resultados

Antes de decidir donar (dinero o despensa), no dudes en hacer preguntas concisas. Que te brinden una explicación detallada sobre el procedimiento que conlleva el transportar la ayuda, es una más de las razones que hacen de la institución un lugar más confiable.

¿Quién lo recibe? ¿Cuándo lo reciben? ¿Cómo distribuirán la ayuda? ¿En cuánto tiempo tienen programado entregar la ayuda? ¿A cuántas personas ayudarán con lo recolectado?; ésas y otras preguntas más, son válidas y deben tener una respuesta.

donar o enviar ayuda (2)

Al momento de enviar ayuda o donativos… 

Si vas a donar es importante que verifiques los productos  y todo lo que envías, para evitar que la ayuda sea inservible. Ten presente las siguientes recomendaciones.

Verifica las fechas de caducidad.  No olvides ver las fechas de comida, agua, medicinas, productos de higiene, artículos de limpieza y alimentos para mascotas que donarás.

Variedad en los productos. Piensa en las distintas necesidades de las personas -o animales-, envía por lo menos de dos a tres variedades de un producto, no importa que no sean de la misma marca.

Pregunta que es lo que falta. Es común que siempre se envíen víveres, medicamentos y ropa, pero a veces se necesitan otras cosas menos comunes como herramientas, pilas, cuerdas, cables, lonas, etc. Si tienes la posibilidad inclúyelos en tu donación.

Utiliza la tecnología: Hay páginas en línea que están certificadas y te indican dónde y cómo poder donar.

donar o enviar ayuda (4)

Han sido varias las ocasiones en las cuales las personas han demostrado su solidaridad con los más afectados que sin importar la distancia o la forma, acuden al llamado. Sin embargo, siempre es importante saber cómo o de qué forma es mejor ayudar a los damnificados para que la ayuda si sea entregada.

Si te gusta, compártelo..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr