¿Ejercicio durante el embarazo? ¡Tú también puedes hacerlo!

ejercicio durante el embarazo

Abrir Instagram y encontrarnos con imágenes de Kim Kardashian, Irina Shayk o Blake Lively ejercitándose durante el embarazo puede ser frustrante. Y más si nosotras nos encontramos en la misma situación y queremos sustituir los antojos por una sesión en la caminadora.

Aunque encontramos esta idea prácticamente imposible, realizar ejercicio durante el embarazo puede dejar de ser un lujo que únicamente las celebridades pueden darse, ya que es algo que todas podemos llevar a cabo.

Pero, ¿cómo es que a ellas se les facilita más ejercitarse durante esta etapa y a nosotras no?

Porque es probable que este hábito venga desde antes, es decir que, al ya estar acostumbradas a realizar un entrenamiento físico intenso, es menos complicado que durante el embarazo prefieran abstenerse. Además, mantener una actividad física durante el embarazo tiene efectos positivos sobre la salud del feto y de la madre.

Sin embargo, si no acostumbrabas llevar un entrenamiento riguroso, es más recomendable que lo inicies después de dar a luz, mientras antes puedes enfocarte a ejercicios leves que no requieran tanto esfuerzo, ya que la resistencia física no es la misma durante el embarazo.

A continuación te presentamos algunos tipos de ejercicios y te decimos qué tan recomendable es practicarlo en este periodo:

embarazo (1)

Ejercicios de intensidad media-alta

Científicos investigadores de la Universidad de Gotemburgo estudiaron a 80 mujeres, durante la semana 14 y la 25 del embarazo en la que practicaban ejercicios de intensidad moderada a alta durante una hora y dos veces a la semana. La conclusión, fue que la realización de estos no tenía impacto negativo en el desarrollo del feto, ni mucho menos provocaba aumento de la presión sanguínea.

Las mujeres que practican estos ejercicios tienen bebés cuyo peso es mayor al promedio, aunque evitan que sea excesivo, además previene el desarrollo de diabetes gestacional. Lo recomendable es reducir la intensidad durante el tercer trimestre del embarazo.

Ejercicios de baja intensidad

Otra opción es practicar yoga o aeróbics acuático, ya que se ha comprobado que estos ayudan a reducir el dolor lumbar de manera más eficiente que los ejercicios intensos. Además, quienes optan por practicar yoga tienen la tensión y el ritmo cardíaco más bajo.

embarazo (2)

Hacer running y bicicleta

Según los expertos, una mujer que practica el running de manera habitual puede realizarlo antes de las últimas seis semanas del embarazo, esto con el fin de evitar alguna complicación.

Sin embargo, quien no lo practica constantemente debe descartarlo por completo. Pero ¿por qué?

Porque una mujer con experiencia en ese ámbito ya ha realizado los ajustes musculares necesarios en el abdomen y pelvis para mantener seguro al bebé, mientras que quien no lo ha practicado, tardaría ponerse en forma con la misma cantidad de tiempo que dura la gestación y el bebé no estará del todo protegido.

¿Qué sucede cuando se ignora este consejo? Con cada trote, la cabeza del bebé golpea el el anillo óseo pélvico de la madre. Sin embargo, esto no significa que debes quedarte en cama durante este periodo: puedes practicar marcha rápida, ejercicios de fuerza, nadar, manejar bicicleta -hasta la semana 28- o estática e incluso puedes practicar yoga.

embarazo (3)

Practicar deportes de contacto y aventura

Debes descartarlos completamente, ya que tienes riesgo de sufrir caídas y con esto, experimentar traumatismos. Esto aplica para deportes de aventura, combate, jockey, rugby y algunos otros, que impliquen prácticas similares.

Una vez que conoces toda esta información, lo mejor es acudir a tu especialista para que te ayude a determinar los deportes y ejercicios que puedes practicar, dependiendo de tu estado de salud, ya que como debes recordar existen contradicciones tales como infecciones, enfermedades cardíacas, hemorragias, hipertensión, obesidad o delgadez, que combinadas con el ejercicio pueden tener un impacto negativo a tu salud y a la de tu bebé.

Si te gusta, compártelo..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr