Errores que cometes durante y después de bañarte

No hay nada que pueda compararse con un rico baño, ese que te vuelve a la vida y te deja como nueva -claro, hablando metafóricamente-. Ya sea que estemos muy acaloradas, queramos relajarnos o estar limpias y “olorosas”, el baño es uno de nuestros hábitos diarios de los cuales no podríamos prescindir.

Sin embargo, esta práctica podría traer problemas a tu salud, particularmente problemas en la piel y a tu propio organismo. Por supuesto, esto no significa que tengamos que dejar de bañarnos, pero si de cambiar la forma en cómo lo hacemos.

Cambiar ciertos hábitos al momento de bañarnos es lo más adecuado para evitar que esto se convierta en una práctica que afecte nuestra salud.

A continuación, te presentamos los errores en la ducha más comunes, durante y después de bañarte, y los cuales debes modificar para mejorar tu experiencia y ayudar al cuidado de tu salud.

Errores en la ducha: baños demasiado largos

Quizás se chistoso arrugarnos como viejitos después de un baño de muchos minutos, pero esto puede afectar más de lo imaginado, ya que puede hacer que la piel pierda hidratación. Sin olvidar que después de una ducha demasiado larga te pique o se te reseque demasiado tu piel.

La dermatóloga Patricia Farris aconseja lo siguiente: “La ducha no debería durar más de 5 o 10 minutos. Cuanto más breve, mejor“.

Errores en la ducha

No bañarte con agua fría:

Muchas veces preferimos bañarnos con agua caliente con el pretexto de “relajarnos”, pero algunos dermatólogos indican que debes mojarte por 30 segundos con agua fría antes de cerrar el grifo.

La inmersión en agua fría está asociada a una mayor tolerancia al estrés, un sistema inmunológico más fuerte, un aumento de la cantidad de grasas quemadas y efectos antidepresivos. Como ves la ducha con agua fría puede ser muy benéfica.

errores al bañarte

No lavarse los pies: 

Según el Instituto de Salud Preventiva de los Pies de Estados Unidos, hay que “lavar y secar meticulosamente los pies todos los días”.

Utilizar un jabón neutro y lavar bien entre los dedos para evitar a los hongos y las bacterias. Frotarte bien los pies mientras estás en la ducha es de suma importancia para el cuidado de tu salud.

10-errores-que-cometemos-en-la-ducha

Lavarse el cabello todos los días 

Según aconseja la profesional del cabello Andrea L. Hayden “las personas con el pelo fino o delicado deberían evitar aplicarse champú con demasiada frecuencia: con dos veces a la semana bastaría para mantener la producción natural de grasa del cuero cabelludo y la hidratación equilibrada“.

Para los cabellos rizados o más gruesos, “bastaría con aplicar champú una vez a la semana“.

10-errores-que-cometemos-en-la-ducha-4

Aplicar mal el acondicionador

Si eres de las que aplica el acondicionador por todo el cabello inclusive en la parte de arriba de la cabeza -donde no se debe-, déjanos decirte que estás cometiendo uno de los principales errores al bañarse y perjudicando tu cabello, ya que con esto estás propiciando una producción de grasa innecesaria en el cuero cabelludo.

En vez de eso, debes céntrate en los medios y puntas del cabello, ya que esas áreas requiere más hidratación y atención.

10-errores-que-cometemos-en-la-ducha-8

Enrollarse la toalla en el cabello mojado al salir del baño:

Es una de las cosas que más estrés y daños causan al cabello, y aunque quizás no te quedes calva, si perderás mucho pelo y romperás muchas hebras.

En vez de eso, escurre con delicadeza el exceso de agua utilizando una toalla seca; y no lo frotes, porque así solo fomentaras la aparición de enredos y frizz. 

10-errores-que-cometemos-en-la-ducha-10

Secarse con demasiada fuerza: 

Según los dermatólogos, frotarse con fuerza con una toalla irrita las pieles delicadas, mientras que secarse al aire puede provocar la agrietación de la piel. Entonces, ¿Qué hacer?…

Utiliza una toalla mullida y sécate con toquecitos suaves, sin frotar ni hacer fuerza.

10-errores-que-cometemos-en-la-ducha-3

Retrasar el proceso de hidratación:

Sabemos que al salir de la ducha de tan relajadas que estamos, lo único que nos apetece es recostarnos o seguir con nuestras actividades. Sin embargo, si no te hidratas después de la ducha, estarás dañando tu piel.

Tal y como explica la dermatóloga Sejal Shah, “es importante hidratar la piel mientras aún está húmeda para que pueda absorber mejor la crema” además de esta forma ayudamos a su recuperación.

Aplicar crema hidratante inmediatamente después del baño es importante para mantener saludable nuestra piel, por ello evita retrasar su aplicación.

10-errores-que-cometemos-en-la-ducha-5

Dejar la esponja en la ducha:

Lo más probable es que dejes la esponja en la ducha cuando acabes de utilizarla, pero, si no está completamente seca, pueden aparecer todo tipo de bacterias y gérmenes en ella (además de cosas viscosas y de mal aspecto).

La mejor alternativa es que en vez de dejar la esponja en la ducha, asegúrate de lavarla bien, escurrirla y guardarla en un lugar seco, así acumulará menos bacterias que las paredes de la ducha.

10-errores-que-cometemos-en-la-ducha-2

Dejar de bañarnos no es un opción ni mucho menos una alternativa para cuidar de nuestra piel, más bien debemos cambiar la forma en como lo hacemos y con estos simples consejos que podemos seguir o podremos ayudar a cuidar de mejor forma nuestra piel y salud en general.

Cortesía: mott