Espagueti a la boloñesa, una opción rápida y económica para cocinar

El espagueti a la boloñesa -o bolognesa- es uno de los platillos que más gusta debido a su rico sabor, pero sobre todo a su fácil y rápida preparación. Además es una de las formas más típicas de cocinar la pasta.

La realización de esta receta no requiere de mucho esfuerzo y tampoco de un gran gasto. El espagueti a la boloñesa es una receta que te rendirá, por lo que si planeas disfrutarla acompañada, será el platillo ideal.

Aunque si sólo tú la degustarás tendrás una comida que puedes disfrutar un fin de semana y también otro día a la semana, lo que te ayudará a ahorra.

¡Vamos a cocinar!

Espagueti a la boloñesa (2)

Porción: para 6 personas            Tiempo de preparación: 40 a 60 minutos

Ingredientes:

500 gramos de pasta espagueti (El sobre de pasta lo consigues desde $9.90 hasta $16.50).
500 gramos de carne molida (Encontrarás el kilo de carne -de res o cerdo- desde $84 hasta $192 pesos).
*6 tomates
*1 cebolla
*1 diente de ajo
400 mililitros de puré de tomate (disponible desde $4.50 hasta 25 pesos la cajita).
*200 gramos de apio
*3 zanahorias
1 cucharada de concentrado de pollo (de $9.50 hasta $44 pesos, según la presentación).
*Perejil
Queso parmesano (botecitos que van desde $27.50 hasta $74.50 pesos).
Sal (bolsita de un kilo desde $4.60 hasta $8.60 pesos)
Pimienta

*Ingredientes con precios variables según la temporada

Modo de preparación: 

1.- Picamos muy finamente la cebolla, zanahoria y apio. Opcional: también el ajo puede ser picado.

2.- En una olla ponemos abundante agua y un poco de sal; cuando esté en ebullición metemos los espaguetis y los dejamos cocinar hasta que estén al dente (alrededor de 10 minutos).

*Tip: Para comprobar que la pasta está lista, te recomendamos sacar una tira y verificar que lo puedas romper fácilmente con tus dedos y no se sienta crudo por dentro.

Una vez que la pasta esté al dente, con la ayuda de un colador escurre el exceso de agua en la pasta y ponla en un refractario.

3.- En una sartén coloca un poco de aceite de oliva (o el de preferencia), sofríe la cebolla y el ajo; agrega el apio y la zanahoria. Condimenta con sal y pimienta. Deja cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos.

4.- Sube un poco el fuego y añade la carne molida. Con la ayuda de una cuchara plana, ve aplastándola y cortándola para esparcir la carne por toda la sartén. Échale un poco de sal y pimienta para sazonar.

5.- Corta los tomates -sin cáscara- agrega el puré de tomate y licúa.

*Tip: Para quitarle la cáscara a los tomates, antes de meterlos al agua en ebullición, hazle un corte en forma de cruz en la punta. Deja un minuto o cuando veas que la piel se empieza a desprender pásalos a un recipiente con agua helada y así los pelarás más fácil.

6.- Cuando la carne esté cocida, añade la mezcla que licuaste y el concentrado de pollo (un cuadrito). Opcional: puedes agregar orégano para darle un poco más de aroma y sabor. Ve removiendo y revolviendo todo. Dejamos cocinar de 10 a 15 minutos más.

7.- Coloca en un plato una porción de espagueti, y ponle la salsa encima. Sirve con queso parmesano y decora con unas hojitas de perejil.

Espagueti a la boloñesa (3)

Podrías disfrutar de esta rica recetas mientras ves los estrenos que Netflix tiene para ti

Te podría interesar también: Espagueti con champiñones y espárragos ¿Te gustaría probarlo?

Si te gusta, compártelo..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr