La estrategia de selección de Tinder según la ciencia

Desde su lanzamiento en 2012, Tinder cambió las reglas básicas de las apps de ligue, ya que solo se basa en nuestras primeras impresiones. Al tener una interfaz bastante sencilla, el proceso de “selección de pareja” suele ser un poco complejo. Es por eso que Gareth Tyson, investigador de la Universidad Reina María de Londres ha estudiado las estrategias de emparejamiento de Tinder por primera vez.

El trabajo revela diferencias entre el proceso de selección masculino y femenino y han elaborado algunos consejos para ayudar a los hombres en particular a maximizar sus probabilidades de éxito.

Para esto, se crearon 14 cuentas diferentes de Tinder diseñadas para imitar usuarios corrientes: tres cuentas con fotos de archivo de hombres, dos cuentas para voluntarios masculinos con varias fotos, y como grupo de control una cuenta masculina sin foto y una cuenta masculina con una foto que indicaba que la cuenta había sido deshabilitada, lo mismo con las mujeres.

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Todas las cuentas emplearon fotos de personas con aspecto corriente. En total se repasaron 230.000 perfiles masculinos y 250.000 perfiles femeninos de esta manera. Al contar las respuestas positivas que obtenían, se determinó el porcentaje de personas que respondieron a sus perfiles de prueba.

El estudio revela que a los hombres suele gustarles una gran proporción de las mujeres que les son sugeridas pero reciben sólo una diminuta fracción de respuestas, de tan sólo un 0,6%. Mientras que las mujeres son mucho más selectivas acerca de quién les gusta pero tienen una probabilidad mucho más alta de emparejamiento, de aproximadamente el 10%.

Otra diferencia en cómo se comportan después de hacer match. Mientras que el 21% de nosotras le envió un mensaje a su pareja, tan sólo el 7% de los hombres lo hicieron. Y no solo eso, sino también le dedicamos más tiempo a los mensajes. Los mensajes de los hombres son más cortos, de tan sólo 12 caracteres de media, los mensajes enviados por mujeres tienen 122 caracteres de media.

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El número de fotos incluidos también influye, especialmente en el caso de perfiles masculinos. Ya que con una sola foto de perfil masculino se obtuvieron 44 emparejamientos, mientras que hubieron 238 con los perfiles con más de 3 fotos.

Según las encuestas realizadas por el investigador, en las que se les preguntaba acerca de su motivación y estrategia utilizada, concluyeron que los hombres son empujados a ser menos selectivos con el fin de obtener más emparejamientos, mientras que las mujeres son más selectivas, debido a la seguridad de que obtendrán un emparejamiento con el perfil que les guste.