Cuidados indispensables para evitar el contagio de la conjuntivitis

Debido al incremento del brote de conjuntivitis es importante tomar todas las medidas de prevención para evitar el contagio.

De igual modo, si ya tenemos a alguien en casa que lo padezca o nosotros mismos estamos contagiados, debemos de tener algunos cuidados indispensables para evitar su propagación. 

De acuerdo con el doctor Aguilar Pérez (maestro en Salud Pública con énfasis en Epidemiología),  el repunte que se observa este año con el padecimiento se debe a la falta de cuidados para evitar el contagio.

La conjuntivitis

Como hemos mencionado la conjuntivitis puede tener tres causas: virus, bacteria y alergia. Sólo en el último caso no es contagiosa, los otros sí y la probabilidad es alta, sino se tiene precaución y cuidados necesarios.

Además, la conjuntivitis bacteriana puede conllevar complicaciones si no se sigue un tratamiento adecuado.

Cuidados indispensables

  • A los primeros síntomas es indispensable acudir con un médico para que pueda valorarte y en su caso, indicar el tratamiento a seguir
  • No salir al sol para evitar complicaciones
  • Respetar los días de incapacidad que el médico haya indicado, a fin de recuperarse por completo antes de volver a sus actividades cotidianas y evitar volverse a contagiar
  • Lavarse las manos antes y después de colocarse el medicamento
  • Evitar el contacto físico con las personas que aún no estén contagiadas

Tiempo de reposo

Los médicos recomiendan de uno a cinco días, lo anterior dependerá de la severidad del caso y la respuesta al tratamiento. Hay casos a los que se les da incapacidad hasta por más de una semana.

La conjuntivitis (2)

Mitos y verdades

Hay quienes consideran que la conjuntivitis es un padecimiento que puede ser tratado con remedios caseros, pero lo único que podrían provocar es la afectación del mismo o una sensación de provisional de alivio al malestar. Aunque sin medicamento no se curará.

El uso de compresas o gotas de té de manzanilla no está prohibido, solo que éstas simplemente limpiarán y desinflamarán el ojo, pero no quitarán la infección. Lo mismo sucede con las gotas de hipromelosa, cuyo precio es de $63.50.

También se tiene la creencia que mientras se tiene conjuntivitis no se puede ver la televisión o usar la computadora, celular y tableta. Ni mucho menos leer.

La doctora Laura D. Velarde comenta que en realidad sí se puede, pero no es recomendable, ya que como el ojo se encuentra hinchado, la luz y el esfuerzo que se hace para ver sólo provocarán más molestias al mismo.

Incluso, algunas personas pueden tener la vista nublada o la sensación de algo en el ojo, lo que evitará que puedan ver con claridad.

En cuanto al uso de gel antibacterial, éste no mata las bacterias que provocan la infección, simplemente las deja inmóviles, por lo que es importante no sustituir el constante lavado de manos para eliminar cualquier bacteria y evitar el contagio.

conjuntivitis (2.2)

Medicamento que los doctores recetan

Para el tratamiento de la conjuntivitis algunas personas deciden seguir los “consejos” del amigo o el familiar sobre medicamentos que puede utilizar, lo cual nunca es recomendable.

Los médicos usualmente recetan:

1.- Cloramfenicol oftálmico. Su precio va desde $23 hasta $70 pesos, pero depende si el medicamento es genérico o de patente.
2.- Gentamicina oftálmico. Tiene un valor entre $22 y $26 pesos. En algunas farmacias no lo venden.
3.- Ciprofloxacino oftálmico. Se consigue a un costo que va desde $40 hasta los $300 o más, en farmacias.
4.- Neomicina- Polimixina B- Gramicidina oftálmico. Puedes comprarlo desde $35 pesos hasta los $300 o más.

Para los síntomas de comezón e inflamación podrían recetarle: Antihistamínicos y antiinflamatorios no esteroideos, pero su uso dependerá de lo que el médico indique, al igual que la dosis.

Por ninguna circunstancia se debe auto medicarse. Acudir a consulta será la única manera de saber qué medicamento usar y cómo utilizarlo. 

la conjuntivitis (3)

Recomendaciones para evitar la propagación

· Lavado frecuente y con agua embotellada de cara y ojos

· Lavado frecuente de manos con agua y jabón

· Utilizar toalla de tela, personal y de uso único para cara y manos

· Lavado de manos antes de tocar los ojos o cerca de ellos

· Nunca enjuagar los lentes de contacto con agua de grifo o solución de preservación

· No frotar los ojos

· No saludar de mano ni de beso

· Evitar el contacto con personas que ya tienen la infección

· Si se estuvo en contacto con una persona con conjuntivitis, después se debe lavar la cara con abundante agua y jabón

· Si hay presencia de secreción en los ojos como lagañas se pueden retirar con un cotonete humedecido en agua. Usar un cotonete diferente por ojo y desechar.

· Para el uso de gotas o ungüentos oftálmicos: lavarse bien las manos antes de aplicarlos; evitar que el gotero toque el ojo al aplicar el medicamento; no compartir los medicamentos (gotero o ungüento por cada paciente).

· Se sugiere el uso de lentes para evitar irritantes como el aire caliente, polvo y partículas del aire.

· Se sugiere el uso de lentes protectores para la manipulación de químicos.

la conjuntivitis (4)

Como última recomendación pero no menos importante, se aconseja extremar las medidas de higiene en los niños, ya que ellos no tienen el debido cuidado, pero sobre todo porque si se contagian de conjuntivitis es casi seguro que todos en casa la contraigan.

Te podría interesar: Conjuntivitis: Cómo podemos prevenirla y protegernos

No olvides leer: Cuál es el proceso para solicitar una incapacidad médica.

Si te gusta, compártelo..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr