Gestación subrogada: Todo lo que debes saber sobre el tema

gestación subrogada (1)

La gestación subrogada tiene tanto detractores como defensores. Algunos grupos la señalan como mera comercialización del cuerpo femenino, otros una aplicación a la norma: “en mi cuerpo yo decido” y otros tantos, una medida que atenta contra la naturaleza.

Además de la polémica, lo que sí es seguro es que la gestación subrogada se suma a una de las técnicas de reproducción más recientes y más efectivas.

Personalidades del medio artístico como Kim Kardashian, Nicole Kidman o Cristiano Ronaldo la han utilizado. Esto convierte a la gestación subrogada uno de los temas de actualidad.

gestación subrogada (2)

¿Qué es y en qué consiste la gestación subrogada?

Esta técnica permite que el embrión de una pareja sea transferido al útero de una mujer que servirá de gestante durante el embarazo. Para esto, no es necesario que haya un vínculo afectivo o parentesco. La mayoría de las gestantes lo hacen por una remuneración económica y en algunos casos, bajo contrato.

En nuestro país, la gestación subrogada se realiza únicamente en pocos estados y solo puede ser solicitada por parejas heterosexuales. Al ser un tema delicado, requiere un respeto máximo y discreción, para evitar algún comentario hacia el bebé, los padres o la gestante.

Esta práctica se ejerce en México desde que los tratamientos de reproducción In Vitro son legales. A diferencia de esta última, la gestación subrogada no está regulada por las leyes en más de 30 estados. Únicamente en Tabasco aparece como ley en el diario oficial.

gestación subrogada (3)

¿Puede generar algún daño en la salud del bebé o de la gestante?

No, esto es debido a que el desarrollo del embarazo se da de una manera normal. Respecto al bienestar fetal, muchos factores pueden intervenir y alterar la salud de la madre gestante sustituta. Sin embargo, nada tiene que ver con que sea o no su óvulo.

Lo ideal es mantener los cuidados, así como una buena higiene y hábitos alimenticios. También se requiere llevar un control prenatal y actividad física continua.

Cuando en el feto gestado se detectan anomalías que pueden ocasionar que el niño nazca con algún padecimiento, se plantea la siguiente opción: seguir o no con el embarazo.

Esta decisión, muchas clínicas la dejan a criterio de los padres, aunque algunas contemplan incluso a la mujer gestante. Para esto, es importante definir en el contrato de gestación subrogada si este tipo de decisiones caerá sobre los padres biológicos o no.

Sin embargo, cuando no existe el contrato, la mujer gestante tiene el derecho legal de tomar la decisión sobre qué hacer con el niño y los padres donantes deciden si quieren adoptarlo o no. Por esto mismo, es necesario establecer un soporte legal o institucional para poder tomar la decisión adecuada.

gestación

¿Qué se debe hacer para garantizar la salud del bebé y de la gestante?

El riesgo para la madre gestante puede aumentar si la mujer no lleva un control prenatal adecuado. Esto requiere cuidados generales, orientación y vigilancia médica estricta.

Antes de llevar a cabo el proceso de la gestación subrogada, se realizan diversos estudios previos. También se investigan los antecedentes médicos importantes de los padres biológicos y la gestante.

Con esta información, se pueden tomar precauciones y preparaciones antes, durante y después del embarazo.

Si te gusta, compártelo..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr