Al parecer, la mitad de tus amistades no son recíprocas

Hay una regla que dice que “los amigos de verdad se cuentan con los dedos de la mano”.

Al parecer esto es algo cierto, ya que la ciencia lo demuestra y no precisamente en un estudio, que diga quienes están contigo en las buenas y en las malas.

Más bien, lo comprueba con una prueba en la que se muestra que de tus “cientos” de amigos, muy pocos te consideran su “amigo”.

¿Amigos verdaderos?

El estudio realizado por la revista PloS One determinó que más de la mitad de la gente a la que consideras tus amigos no sienten lo mismo que tú, es decir, que la amistad que crees tener con un determinado número de personas no es recíproca.

A pesar de que la reciprocidad es una regla -no escrita- en cuestión de amistades, la realidad es otra como señala el estudio, que además sugiere el alto nivel de incapacidad que las personas tienen para percibir la amistad recíproca, porque el asumir que alguien no es nuestro amigo puede dañar la imagen que tenemos de nosotros mismos.

mean-girls

Amistades falsas

Para llegar a esta conclusión, se realizaron diversos análisis del caso. El primero se realizó con un grupo de universitarios que asisten a la misma clase al que se le solicitó que calificara a cada uno de sus compañeros en una escala de 0 -no reconocer- a 5 -amistad cercana-. Según los expertos, se necesitaba una calificación mínima de 3 para considerar a alguien “un amigo”.

El resultado mostró un total de 1353 vínculos de amistad y en el 94% de estos, la persona que calificaba creía que la otra persona sentía lo mismo. Sin embargo, los resultados fueron distintos ya que solo un 53% consideró que la amistad era recíproca.

Al final del estudio se señaló que esta investigación tiene implicaciones importantes a la hora de conocer la presión de grupo, la influencia social y la difusión de información en entornos en los que se asume la reciprocidad de las amistades.