El legado de Coco Chanel ¡Frases que marcarán tu vida!

“La mujer que no tiene al menos un Chanel está irremediablemente fuera de moda” fueron las palabras que la revista Harper’s Bazaar utilizó para describir el legado de Coco Chanel.

Ambiciosa, hiperactiva, inteligente, con intuición empresarial, considerada una persona con mal genio, exigente, perfeccionista en su oficio, pero sobre todo visionaria, son algunos de los calificativos que podemos encontrar en la bibliografía que hay sobre la historia de Coco Chanel.

Coco

Es en definitiva un modelo a seguir, ya que fue poseedora de una actitud feminista tan grande que solo puede ser atribuida a otra rara avis de la industria de la moda: Diana Vreeland.

Además, logró con mucho éxito inmiscuirse en el mundo de los negocios que en ese entonces era un “mundo de hombres” y logró romper muchos estereotipos sexistas de su época.

Como es de esperarse, era una mujer bastante adelantada a su época: conocía sus capacidades y debilidades, potenció sus puntos fuertes y no se dejó vencer ante la adversidad.

Siempre estuvo abierta a aprender y desarrollarse como persona, creativa y empresaria.

Era consciente de todo lo que quería conseguir, para ello usó su creatividad y estilo para construir el imperio que hoy es uno de los más grandes del mundo.

chanel8

Imponiendo estilo 

Instauró un estilo más simple e innovador para las mujeres de su época, creó el traje sastre femenino para el cual utilizó el tejido de punto, material hecho de lana, algodón o elementos sintéticos.

Este traje era conformado por un cárdigan, falda plisada y combinado con zapatos de tacón bajo. Al día de hoy, Karl Lagerfeld, director creativo de su firma continúa utilizando este material como base para sus colecciones.

Otro elemento que está vinculado a sus diseños es la camelia, flor que usaba como elemento decorativo. Esta idea tuvo inspiración gracias a la obra de Alexandre Dumas, “La dama de las camelias”, una de las favoritas de Chanel.

chanel

Creadora del “Little black dress” y otras piezas legendarias

A ella se le atribuye el término “Little black dress”, una prenda que hasta la actualidad se sigue utilizando y reinterpretando por diseñadores y firmas reconocidas.

Su primera confección fue hecha en seda fina, crepé y con mangas largas. La revista Vogue destacó su diseño y señaló que se convertiría en el uniforme de las mujeres con gusto. Eventualmente, así fue.

El modelo auténtico del bolso Chanel fue hecho de jersey o cuero con un diseño exterior acolchado cosido a mano, influenciado por las chaquetas que utilizaban los jinetes.

Aunque quizás lo más emblemático del bolso es, la correa de cadena inspirada en el tiempo que pasó en un orfanato.

Historia que merece una mención aparte, es la de su fragancia más exitosa: Chanel No. 5, inspirada en su romance con Boy Capel, quien fuese el amor de su vida.

Como todo lo que la rodeaba, el legado de Coco Chanel esconde una historia fascinante, digna de admiración para mujeres de generaciones pasadas, presentes y futuras.