Lo mejor de la Semana de la Alta Costura Otoño/Invierno 2016

La Semana de la Alta Costura Otoño/Invierno 2016 es uno de los eventos más seguidos de la industria de la moda -con permiso del MET Ball-, y en esta ocasión gracias al streaming en Facebook o Twitter o aplicaciones como Snapchat, el alcance ha sido mayor. Cada vez son más los diseñadores que apuestan por presentar una colección en el margen de este evento, sin embargo, no todas logran dejar una huella imborrable en la industria.

VERSACE

Siguiendo el legado de Gianni, como en cada colección, Donatella Versace hizo un hermoso tributo a la figura femenina. “Se trata de una mujer que revela su poder y su allure”, reveló la diseñadora a la prensa antes de dar inicio al desfile, además representa su vigésimo aniversario a la cabeza de la firma.

Los diseños poseían un toque de dulzura en tonos lila y turquesa pálido que suavizaba el fucsia y el rosa fuerte, que se encargaban de la firmeza de la silueta, lista para arrasar en la alfombra roja.

GIAMBATTISTA VALLI

Acostumbrado a inspirarse en los cuentos de hadas, Giambattista Valli presentó una colección llena de romanticismo acompañada de vestidos ligeres, largos y cortos, con cinturas altas y hombros llamativos y abombados.

En esta ocasión, los diseños carecían de estampados florales que solemos ver en el trabajo del diseñador. Pero para esta ocasión, el filme “El arca rusa” (2002) sirvió de musa inspiradora debido a sus imágenes y colores. “Siempre me ha encantado esa película y pensé que ahora era el momento adecuado para dar al desfile una dimensión nueva y otro significado”, dijo el diseñador.

CHRISTIAN DIOR

El dúo suizo formado por Lucie Meier y Serge Ruffieux, quienes continúan encargándose de las colecciones a falta de un director creativo, apostaron por el blanco y negro y diseños con detalles mínimos.

Un desfile que bien intentaba recuperar la esencia de la firma, pero solo se limitó a piezas elegantes, por lo que parece una colección floja, pero a la vez hermosa. Se creó sobre la base del traje Bar; llamado por los diseñadores “el corazón latiente que bombea toda la colección”.

CHANEL

A la hora de presentar colecciones, Karl Lagerfeld siempre sorprende a propios y extraños. En esta ocasión, por primera vez, se mostraba la labor de las artesanas que cortan, pespuntan, cosen, y repasan los diseños sobre maniquíes hechos de paja, mientras las modelos desfilaban entre ellas.

Esta colección tuvo su inspiración en los dibujos Art Nouveau de Aubrey Beardsley. Las prendas son aún más impresionantes vistas en detalle: bordados brillantes y diminutos que no se aprecian a distancia, pero que si se ven a detallen, logran demostrar porque Chanel es de las firmas favoritas.

ARMANI PRIVÉ

No es difícil darse cuenta que la crisis económica ha afectado a algunas firmas, y Armani no es la excepción. Lo que es realmente admirable, es que, mientras otros optan por reducir su trabajo a una o dos colecciones al año, el diseñador italiano logra convertir algo tan simple en un deleite visual.

A diferencia de otras, esta no es una colección ostentosa a pesar de ser exquisita. Si hay algo por lo que Armani sabe apostar es la silueta femenina desde un punto de vista elegante y clásico.