¿Los hijos hacen más felices a las parejas?

A diario, padres y madres de todo el mundo enfrentan experiencias como: el estrés, las dificultades económicas, el reparto de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos; lo que puede desatar una serie de crisis que no todas las parejas logran superar.

hijos1

Qué dice la ciencia sobre tener o no tener hijos

Hace dos años, en Reino Unido se realizó un estudio que demostró que las parejas sin hijos tenían matrimonios más felices que quienes sí los tenían.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas, ya que también señaló que las mujeres sin niños eran menos felices que las que eran madres.

Por otra parte, otros estudios previos también han analizado el impacto de los hijos en los matrimonios, estos señalaban que las parejas con hijos recuperaban la paz marital cuando estos decidían independizarse.

Sin embargo, estas investigaciones no explican la situación de todos y cada uno de los padres, los motivos que les llevaron a la paternidad, si fue planificada o no, sus circunstancias sociales y económicas.

¿Tener hijos o no?

Esta ya es una opción que las parejas deben elegir de manera consciente y consensuada, ya que hay muchos elementos implicados en la paternidad: el amor, paciencia, enseñanza, cariño, respeto, además de los elementos de crecimiento y económicos.

La ausencia o no de un hijo no resulta ser el enemigo de la felicidad en una pareja, cada una de ellas tiene una visión muy diferente en la que influyen diferentes factores.

Lo más importante es que, independientemente que decidamos tener hijos o no, debemos respetar las decisiones de los demás respecto a la paternidad y su vida en general.

Y tener muy presente que la decisión de formar una familia es probablemente una de las más importantes que se tomen en pareja y no con la opinión de terceros. 

El no hacerlo, puede ser un error muy grave que genere problemas futuros por no haber valorado tantos los aspectos positivos como los negativos.

hijos