Consejos para mantener una economía estable

Mantener una economía estable implica un reto para cualquiera, de hecho esto es altamente necesario si queremos ser completamente independientes. Esto implica responsabilidad en muchos aspectos: cubrir gastos de la casa, la gasolina y las compras de último minuto.

El mantener una economía estable requiere una excelente organización y administración del dinero y de los gastos, así que los tips que te tenemos a continuación, te ayudarán más de lo que te imaginas.

EMPIEZA A AHORRAR

Crear un fondo de ahorros es la base de cualquier economía estable, así que hay que hacer un sacrificio. Pero, ¿qué porcentaje de mi sueldo ahorro? Esto depende de tus objetivos.

Si quieres viajar, si quieres comprar un auto o simplemente consentirte, aunque lo ideal es ahorrar entre el 10 y 20 % de tu ingreso mensual y, depositarlo en una cuenta de ahorro. También puedes guardar todo excedente que te quede después de tus gastos.

Es importante tener una cuenta bancaria, de hecho lo recomendable es tener dos: la de nómina, en la que siempre tendrás el dinero exacto para cubrir tus gastos y la de ahorro, que es en dónde destinarás todo lo que ahorres durante el mes.

RESPECTO A LAS COMPRAS Y GASTOS

Lo ideal es que iniciando la semana, quincena o mes, hagas un presupuesto mensual de gastos y saber cuánto es lo que tienes disponible para algún gusto que te quieras dar, mientras no te excedas de dicha cantidad, es una opción viable.

Aunque, si contemplas pagar con tarjeta de crédito, ten en cuenta que es importante realizar los pagos mensuales correspondientes y destinar un fondo para estos. Si quieres destinar un porcentaje de tu sueldo para tus compras innecesarias, contempla entre un 5 y 10 %.

Evita realizar compras por impulso o que no te serán absolutamente necesarias. ¿Quieres una máquina deportiva? Si tu iniciativa se va a ir por los suelos y la vas a usar de tendero, invierte mejor en una membresía al gimnasio.

Mantener una economía estable

¿CÓMO ORGANIZO MIS INGRESOS?

Lo ideal es llevar un presupuesto y darle seguimiento a  este, puedes incluso valerte de apps que puedes descargar en tu smartphone.

Si se te dificulta, puedes aplicar lo siguiente: destinar un porcentaje de tu ingreso a cada cosa por ejemplo, el 50 % de tu sueldo se va a tus necesidades básicas como gastos del agua, luz, gas, despensa, etc; el 30 % destínalo a tus gustos como salidas al cine, compras, restaurantes, entre otros y el 20 % úsalo para tu cuenta de ahorro o a una inversión a largo plazo.

Mantener una economía estable (1)

¿Y LAS TARJETAS DE CRÉDITO?

Esto es importantísimo. Financiar las tarjetas de crédito puede resultarte bastante caro, por lo que te aconsejamos sólo una cosa: ten únicamente dos tarjetas, una bancaria y otra departamental. Así podrás limitarte mucho más al impulso de comprar y podrás administrarte mucho mejor. Eso sí, úsalas solo cuando sea necesario.

LO MÁS IMPORTANTE

Siempre debes tener prioridades, por lo que un control de presupuesto y de gastos es absolutamente necesario. Debes tener en cuenta en este: los gastos fijos -despensa, transporte, renta, colegiaturas (si así fuese el caso)-, los semifijos -luz, agua, servicio médico- y los variables -salidas, ropa, gustos- así para saber tus excedentes y si estás gastando de más.

Además, debes aplicar lo siguiente: no gastes en lo que no te alcance, no excedas el uso de tu tarjeta de crédito, destina un presupuesto y, sobre todo, ponte metas que te ayuden a motivarte.