¿Me depilo o no me depilo el área de bikini?

Cada vez es mayor la preocupación por cómo luce el área de bikini, por lo que la depilación del vello púbico se ha convertido en una práctica cada vez más común. Sin embargo, como la gran mayoría de las acciones que ejercemos para el cuidado de nuestro cuerpo tiene sus pros y sus contras que te presentaremos a continuación.

Antes de comenzar, debes saber que el vello púbico tiene una razón de ser: por una parte nos protege de las irritaciones ocasionadas por la fricción con la ropa, evita que acumulemos malos olores y según expertos, transmite a una posible pareja sexual el mensaje de que una persona está preparada para sostener relaciones sexuales, por lo que este actúa como protección y evita la fricción durante estas.

Según un estudio realizado en Estados Unidos, el 96 % de las mujeres jóvenes y el 87 % de los hombres se han depilado total o parcialmente el vello público. Uno de sus beneficios principales es que disminuye el riesgo de contraer ladillas.

No obstante, hacerlo constantemente provoca que el grosor del vello aumente, por lo que su crecimiento podría ser negativo para la piel, ya que se estima que un 75 % de quienes lo hacen experimenta comezón en el área, mientras que el 40 % sufre irritación.

Si no se hace de manera correcta (en sentido opuesto al crecimiento de este) puede que salgan vellos enquistados o enterrados que se ven como bultos rojos e inflamados e incluso pueden llegar a infectarse.

Otro de los inconvenientes es que métodos de depilación como la cera, provocan la pérdida de capas microscópicas de piel lo que podría aumentar el riesgo de contraer una ETS como gonorrea, clamidia o VPH.

Uno de los métodos más efectivos y menos dolorosos es definitivamente la depilación láser, sin embargo, los resultados obtenidos son permanentes por lo que es muy poco probable que vuelva a crecer vello en la zona. Cabe destacar que este método es el que requiere una inversión mayor que las anteriores, ya que la cantidad de sesiones depende mucho de diversos factores.

Una vez planteado esto, no está de más señalar que todo depende de la comodidad de cada quién y de la disposición que se tenga para realizarse la depilación.