Los momentos más sexistas en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos en Río nos han dado tanto momentos inolvidables como otros que incluso podrían hacernos derramar una lágrima de felicidad. Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas en esta competencia: hemos visto como contrincantes de un país han rechazado saludar a competidores de otros, abucheos a medallistas, discriminación por preferencia sexual, y mucho -muchísimo- sexismo.

A pesar de que el 45% de los atletas son mujeres, muchos medios de comunicación se han esmerado en no reconocer su labor deportiva y relegarlas a objetos de comentarios de índole sexual o a segundo plano.

De hecho, un estudio de la Universidad de Cambridge que acaba de ser publicado afirma que los medios de comunicación tratan de forma distinta la información deportiva cuando el protagonista es una mujer: mientras los hombres reciben tres veces más espacio o tiempo en la información deportiva con adjetivos como “rápido”, “fuerte” o “fantástico”, en los pocos artículos dedicados a mujeres se utilizan mucho términos como “edad”, “embarazada”, “soltera”.

Este estudio señala también que en todas las competiciones se incluye el término “femenino” para especificar que lo disputan mujeres, cosa que no pasa en las categorías masculinas y también señalan que las mujeres “compiten”, “luchan” o “participan” mientras que los hombres están para “dominar” o “ganar”. Y, como es de esperarse, esta edición no ha sido la excepción, repasaremos algunos momentos:

sexismo3

  • La gimnasta Simone Biles se ha convertido en la gran estrella del equipo estadoundense, sin embargo, mientras hacía su rutina en las barras asimétricas,  Jim Watson, comentarista de la NBC, señaló: “Creo que incluso sería capaz de coger más altura que algunos hombres”.
  • “El trío de las gorditas roza el milagro olímpico” era el encabezado del diaro italiano QS Quotidiano Sportivo para referirse a las tiradoras Guendalina Sartori, Lucilla Boari y Claudia Mandia que quedaron en cuarta posición en Tiro con Arco. La polémica fue tal, que Giuseppe Tassi, director del periódico fue despedido.
  • “La mujer de un defensa de los Bears”, así fue como The Chicago Tribune definió a Corey Cogdel, quien se colgó la medalla de bronce al participar en la competencia de Tiro con Arco.
  • El desempeño de la nadadora Dana Vollmer fue puesto en tela de juicio por un comentarista de la BBC al señalar su maternidad: “Debe ser la primera mujer que gane una medalla después de tener un hijo”. Esto da a entender que las mujeres que tienen hijos son incapaces de lograr todo lo que hacían antes de dar a luz.

sexismo2

  • Esto sucedió en la NBC -de nuevo- al momento de que la nadadora húngara Katinka Hosszu batiera el récord del mundo en los 400 metros combinado individual: el comentarista Dan Hicks desvió la atención hacia el entrenador y esposo (Shane Tusup) de la atleta al referirse a él como “el hombre responsable” de su ejecución, tras las críticas, mantuvo su postura al declarar: “Es imposible contar bien la historia de Katinka sin atribuir a Shane sus méritos”.
  • Katie Ledecky ha ganado cuatro oros gracias a que, según el nadador Ryan Lochte, “nada como un hombre”, añadiendo “Su brazada, su mentalidad, su fuerza… no he visto eso en ninguna otra chica”. También quedó relegada en los titulares estadounidenses, ya que priorizaban en el desempeño de Michael Phelps, a pesar de que Ledecky batió récord mundial en los 800 metros.
  • Cuando iban ganando la competición, las gimnastas del equipo estadounidense se pusieron a hablar en un lateral, entonces, Jim Watson de la NBC -¡otra vez!- señaló: “Es como si estuvieran dando una vuelta por el centro comercial”, lo que levantó críticas entre los espectadores.

sexismo1

  • El diario Marca señalaba la destreza de la guardameta del equipo femenino de balonmano de Angola, Teresa Almeida, a pesar de su “sobrepeso”: “Tuvo un 34 por ciento de aciertos, pero lo que verdaderamente cautivó al personal fue su flexibilidad para el cuerpo que tiene”. Sin embargo, lo indignante fue la forma en la que el periódico compartió la noticia en redes sociales acompañada de íconos de hamburguesa, papas fritas y un gato partiéndose de risa.
  • El diario latinoamericano Olé, publicó un reportaje sobre las atletas suecas titulado “Las muñecas suecas el que únicamente presentaba una galería de las deportistas en el que se hablaba nada más y nada menos que de su apariencia física.
  • Por cuarta ocasión la NBC fue centro de polémica cuando John Miller señaló: “Las personas que ven los Juegos no son especialmente fans del deporte. Las mujeres ven más los Juegos que los hombres y, para ellas, no interesa tanto el resultado como el proceso. Es como si fuera el últimoreality show o miniserie en la que están enganchadas”. Esto resulta altamente ofensivo, ¿acaso los términos “fans del deporte” y “mujeres” son excluyentes entre sí?