Nueve cosas que quizás no sabías del “Día de muertos”

día de muertos

 

Noviembre el mes en el que podemos celebrar una de nuestras tradiciones favoritas, claro, nos referimos al Día de muertos. 

Cosas que quizás no sabías de esta tradicional celebración.Imagen de: aboutespanol.com

Fiesta que además de ser representativa para nosotros, resultan ser del interés y admiraciones de extranjeros, debido a los rituales y costumbres que dicta la celebración y les genera una atracción y curiosidad por conocer un poco más de esta celebración.

Sin embargo y pese a lo que se cree, muchos desconocemos el inicio de esta festividad, el significado de los elementos característicos del día de muertos e incluso en qué consiste.

Nos hemos limitado a pensar que el día de muertos es una fecha en donde podemos comer pan de muerto, dulces, escuchar “calaveritas” y maquillarnos el rostro como Catrinas. 

Para que conozcas un poco más acerca del verdadero significado que tiene esta celebración, te contaremos nueve cosas que quizás no sabías del “día de muertos” y, que sin duda, resultan muy  interesantes.

1.- Originalmente las civilizaciones mesoamericanas dedicaban cerca de 2 meses a la celebración de la muerte (del 16 de julio al 5 de agosto), pero la iglesia católica –específicamente el Papa Urbano IV– movió estos festejos para que coincidieran con la fecha en la que ellos honran a todos los santos.

Cosas que quizás no sabías de esta tradicional celebración.Imagen de: diaadia.com

2.- La celebración del “Día de muertos” inicia el 1 de noviembre y a esa fiesta se le conoce como: Día de todos los santos puesto que en la antigüedad la iglesia acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de algún santo o mártir en esa fecha. El 2 de noviembre es el Día de los fieles difuntos, y en él se busca orar por aquellos que se han ido, pero especialmente por aquellos que se encuentran aún en el purgatorio.

3.- Cada altar del día de muertos debe representar a los 4 elementos: agua, la cual se coloca en una vasija de barro; tierra, los frutos obtenidos de ella; fuego que lo representas las velas y, viento por lo cual se adorna con el papel picado.

4.- La flor representativa o más utilizada es la de “cempasúchil” pues se cree que guía a los difuntos en su camino, por eso es la más usada en las ofrendas.

5.- Hay elementos que hoy se han vuelto típicos pero que originalmente no existían; fueron introducidos por los españoles cuando conquistaron México y mezclaron las celebraciones católicas de el “Día de todos los Santos y Todas las Almas” con el “Día de los Muertos”; como ejemplo está el pan de muerto que representaba la eucaristía, y las cruces recuerdan la fe del difunto.

6.- El significado de los niveles del altar; altar de dos niveles: representación del cielo y la tierra; tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo; de siete niveles: representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso. En algunas regiones se cree que representa a los siete pecados capitales.

Cosas que quizás no sabías de esta tradicional celebración.
Imagen de: MegatecaDY

7.- Sin embargo, la decoración o el adornado del altar de muertos depende de la región o estado del país, y el significado de los elementos que lo componen es según las creencias locales.

8.- “Pedir calaverita” no es una tradición, es algo que surgió al combinar Halloween con el “Día de muertos”. Originalmente en la celebración mexicana no se pide nada. Más bien las “calaveritas” son rimas o versos a manera de broma de personas que están vivas como símbolo de burla hacia la muerte.

9.- La Catrina (figura más representativa de esta celebración), fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera. Y representaba a los mexicanos que pretendían ser europeos y renegaban su propia raza, herencia y cultura, porque ahora ha cambiado un poco su concepto.

Conocer sobre una de las celebración más representativa de México (el Día de los muertos), puede resultar muy interesante.

Sobre todo, saber de sus inicios nos harán darnos cuenta de que no solo se trata de pintarnos la cara de Catrinas y Calacas, si no que esta celebración encierra más significados y un mayor grado de respeto.

Te recomendamos: Curiosidades del Halloween de las cuales no tenías idea.