Películas de Disney para empoderar a nuestras hijas

A pesar del éxito de sus películas, Disney ha sido criticado por exponer a nuestros hijos a diversos estereotipos que no son para nada sanos en su desarrollo dentro de la sociedad.

O es lo que al menos la mitad de especialistas dicen cuando estudian el fenómeno de esta productora y el impacto que pueden generar en la educación y desarrollo de los niños. La otra mitad, por su parte encuentra en las obras de Disney una gran oportunidad para transmitir e inculcar determinados valores a nuestros hijos.

Si bien ya te hemos platicado cómo influye el exponer a los niños a películas de princesas en lo que respecta a los roles de género, en esta ocasión te hablaremos sobre los filmes que les enseñan a nuestras hijas a estar más conscientes de sus capacidades y cualidades como personas.

Esto no quiere decir que hayan filmes en las que los roles de género estén muy marcados, pero como en todas las cosas, existen excepciones que pueden ayudar a que nuestras hijas crezcan con una perspectiva más abierta y poderosa respecto a su papel como mujeres dentro de la sociedad.

disney (2)

VALIENTE

En este filme, la protagonista sale por completo del rol de princesa convencional. Cuenta la historia de Merida, cuyos padres están ansiosos por encontrarle un esposo adecuado entre un grupo de guerreros y soldados que deben enfrentar determinadas pruebas físicas. Sin embargo, la joven se rehúsa por completo a vivir en un matrimonio que no desea y participa de manera encubierta en el encuentro para así ganar su libertad.

disney (1)

LA BELLA Y LA BESTIA

No importa si es la adaptación live action o la animada. En este filme -que tiene tanto detractores como admiradores- Bella es una joven de provincia que está ansiosa por salir de la aldea en la que vive, estudiar, aprender, leer y conocer el mundo. El mensaje está presente desde la primera escena y aunque no es el argumento principal, se sigue manejando hasta el final de la película. En la versión live action, este trasfondo es más profundo que en la versión animada.

disney (3)

POCAHONTAS

A pesar del romance que plantea entre los protagonistas, Pocahontas es un personaje decidido y que se manifiesta cuando algo no le parece, como cuando su padre le impone el matrimonio con el guerrero más fuerte de la aldea. En el filme predomina su espíritu aventurero y sus ganas de conocer más allá de lo que hay en su territorio. Para el final de la historia, Pocahontas se enfrenta a una decisión que mostrará su nivel de madurez.

disney (5)

MOANA

Esta es una de las pocas películas de Disney en el que la protagonista no tiene un interés romántico. A diferencia de esto, su anhelo más grande es romper con todos los moldes que se esperan de ella y ser una excelente navegante y es precisamente este el inicio de la aventura a la que se enfrenta.

disney (4)

FROZEN

El filme más exitoso de Disney actualmente. La premisa es más que clara: “no necesitas a un hombre para ser feliz”. Además, al ser protagonizado por dos hermanas cuya personalidad es totalmente opuesta -Elsa y Ana- y que a pesar de estas, tienen que encontrar la solución del conflicto al que se enfrentan; Frozen promueve la sororidad y la hermandad entre mujeres.

disney (6)

MULÁN

Cuando se trata de romper por completo los moldes establecidos por una sociedad patriarcal, Mulán tiene el mensaje perfecto para las espectadoras. Al principio, la protagonista se enfrenta a la decepción de su familia al no ser considerada apta para ser una buena esposa. Sin embargo, la avanzada enfermedad de su papá quien debe presentarse para pelear contra el pueblo invasor, llevan a la protagonista a tomar la decisión de transgredir todas las normas y luchar para proteger el reino.