¿Piensas visitar Cuba? ¡Esto es lo que debes saber!

Se acercan las vacaciones decembrinas y si piensas viajar, nada mejor que elegir un lugar relajado donde puedas desestresarte un poco y además, recorrer y disfrutar en compañía de tu pareja, familia o amigos. Cuba es uno de aquellos lugares.

Por si fuera poco, en los últimos años, se le ha dado gran visibilidad turística a dicho país –de hecho, el desfile Crucero de Chanel ayudó bastante- así que es posible que tus anhelos de conocerlo hayan aumentado mucho.

Si eres de las que decidió aprovechar esta temporada para conocer Cuba o lo tienes entre tus planes este 2017, entonces esta guía básica de supervivencia es para ti:

cuba-1

AL MOMENTO DE VIAJAR

Debes saber que el clima en La Habana suele ser caluroso y húmedo la mayor parte del año –a menos que se pronostique un frente frío-, así que lo recomendable es llevar ropa fresca y un calzado cómodo –puedes intentar las sandalias o las famosas alpargatas– ya que es una ciudad que se disfruta más a pie.

Te recomendamos distribuyas tu equipaje en maletas pequeñas, puesto que estas no pasan a inspección. Ten presente que la mayoría de los equipajes grandes se convierten en equipaje sospechosos  y de contrabando para los agentes aduanales.

EL DIALECTO

Ese es problema no solo en Cuba, sino en todos lados. Si no estás muy familiarizada con su acento y su modo de hablar, puedes quedar un poco desconcertada. Aquí te presentamos algunos ejemplos: “¿Qué bola?” es el equivalente a “¿qué onda?”, términos como “asere”, “socio”, “hermano” o “papi/mami” son muy comunes para referirse a las personas en un ambiente informal.

Pero las palabras que pueden desconcertarte –y probablemente lo harán- son las siguientes: “piñazo” que significa golpe, “culeros” que significa pañales, “galleta” (cachetada) o “faje” (pelea).

cuba-2

LA MONEDA

En Cuba existen dos monedas: el peso cubano que sirve para pagar servicios locales y el peso convertible (CUC) que sirve para pagar servicios turísticos. La mayoría de los establecimientos aceptan ambas, pero a los turistas mayormente les solicitan pagar con CUC.

Un peso convertible equivale aproximadamente a 25 pesos mexicanos o a un dólar. De hecho, es más fácil cambiar pesos mexicanos, dólares canadienses y euros que dólares americanos, ya que las casas de cambio cobran un 10% de impuestos por estos últimos.

En ocasiones, las casas de cambio en los aeropuertos de nuestro país ofrecen el CUC a mejor precio que en Cuba. Al momento de recibir tu cambio, asegúrate –en cualquier transacción que hagas con CUC- que el billete tenga la leyenda de “peso convertible”.

cuba-1

AL MOMENTO DE COMPRAR Y PASEAR

Debes saber que comprar en Cuba puede resultar un poco más difícil que en otras partes debido a los extraños horarios en las tiendas, las esperas en las filas o el servicio puede ser desesperante. Además, si te toca un día lluvioso, la mayoría de los negocios o no abren o cierran temprano.

La gran mayoría de los negocios no permiten la entrada con bolsas, así que lo más recomendable es salir a la calle sin tu bolso, ya que de no ser así es probable que tengas que dejarlo en “Paquetería” y tendrás que hacer una fila inmensa.

En muchos establecimientos, los precios no se encuentran a la vista, por lo que aplica lo que muchos negocios turísticos en México hacen: mientras más vistosa te arregles, más te cobran por los productos.

¿Y LA COMUNICACIÓN?

Como en todos los países que visitas, existe la opción de poner el celular en modo roaming, aunque los precios suelen ser muy elevados y la interferencia puede hacer un poco ineficaz el servicio. Aunque si llevas tu teléfono celular o computadora puedes conectarte a internet desde el hotel o en algunas plazas públicas comprando una tarjeta de conexión.