El poderoso mensaje de Beyoncé en los MTV VMA 2016

La reciente entrega de los MTV Video Music Awards ha dado mucho de qué hablar: Kanye West hablando sobre Taylor Swift, Drake declarando su amor a Rihanna, Britney Spears teniendo un regreso triunfal a los escenarios. Sin embargo, quien se ha robó la noche desde su aparición en la alfombra roja fue la mismísima Beyoncé.

Defensora de la equidad de género.

Si hay algo por lo que la cantante ha peleado desde tiempo antes del lanzamiento de “Lemonade” es por la equidad de género y por supuesto, la reivindicación de los afroamericanos; precisamente de eso va el tema “Formation” primer sencillo del álbum.

Si hay una palabra para describir su presentación es “valiente”. En la primera parte, a modo de protesta interpretó “Pray You Catch Me”.

Acompañada de un emotivo performance en homenaje a las víctimas afroamericanas que han muerto en manos de policías blancos en los últimos meses. Ese probablemente fue el momento más emotivo de la noche,

Beyoncé impactando aún más

Beyoncé decidió impactar más allá al aparecer acompañada de Lezley McSpadden, Gwen Carr, Wanda Johnson y Sibryna Fulton quienes son madres de 4 de las víctimas de dichos atentados.

Beyonce-Blue-Ivy-MTV-VMA-red-carpet-2016-billboard-1548

Esta aparición las llevó a convertirse en las auténticas protagonistas de la noche. Tener el valor de denunciar una problemática racial en un evento organizado por un canal cuyo nivel de apropiación cultural es monumental, solo es comparable con las palabras de Alicia Keys quien rindió tributo al discurso “I have a Dream” de Martin Luther King Jr.

El poderoso mensaje de Beyoncé

Beyoncé no solo transmitió un mensaje político, sino también un poderoso mensaje feminista: celebró la diversidad de las mujeres afroamericanas al también aparecer acompañada de su hija Blue Ivy, sus protegidas  Chloe x Halle, la modelo Winnie Harlow y la actriz Quvenzhané Wallis.

El momento cúspide llegó cuando tras una ovacionada interpretación de “Formation” que incluso hizo llorar a Ariana Grande, Beyoncé fue galardonada con el premio “Vídeo del Año”, uno de los 7 premios que le fue entregado en el transcurso de la Gala.