¿Por qué los botones de las camisas están del lado izquierdo?

En cuanto a la ropa de mujer y hombre, actualmente hay prendas que bien podrían considerarse como “unisex”. Tal es el caso de las playeras “básicas” que tiendas como Zara manejan siempre, sin importar la temporada.

En este tipo de ropa es común ver el mismo diseño y hasta los mismos colores tanto para hombres como mujeres.

Aunque si se trata de diferenciar las prendas, solo debemos fijarnos en un detalle peculiar: los botones.

Los botones

Quizás ya te habrás dado cuenta de que, las camisas de hombres se abotonan con el lado izquierdo sobre el derecho, mientras que las de nosotras, se abotonan con el derecho sobre el izquierdo.

Diferencia en los botones de camisa y blusa

Pero sabías que esta diferencia tienen distintas teorías del ¿por qué? Te contaremos alguna de ellas que seguro te harán pensar: sí este “diseño” se trata de algo favorecedor para las mujeres o si se continua una tradición sexista que ha perdurado desde alrededor de 1850.

– Para facilitar a los sirvientes vestir a las mujeres de clase alta

Ésta es la teoría más difundida por la cual las camisas de mujer se abotonan a la derecha; las mujeres pudientes del siglo XIX no solían vestirse por sí mismas, por lo que tener los botones del lado opuesto era más sencillo para los sirvientes diestros.

Más tarde, cuando la gente empezó a vestirse sola, los botones –alguna vez considerados objetos de lujo– permanecieron del lado izquierdo para que las masas pudieran imitar el estilo de la clase alta.

– Para montar a caballo

Tradicionalmente, las mujeres solían montar con sus cuerpos girando hacia el lado derecho, poner los botones del izquierdo impedía que el viento se colara en sus camisas cuando cabalgaban.

– Para satisfacer a Napoleón

Supuestamente, las mujeres solían burlarse de la distintiva pose de Napoleón –con el brazo izquierdo doblado en un ángulo de 90° y la mano metida entre los botones de su camisa–, por lo que el emperador francés ordenó que las camisas de mujer se elaboraran con los botones del lado contrario para que ya no pudieran imitarlo.

– Para amamantar

Una teoría indica que la mayoría de las mujeres suelen cargar a sus bebés con el brazo izquierdo, por lo que colocar los botones de ese lado hacía que fuera más fácil abrir la camisa con el brazo derecho.

– Por la inequidad de géneros.

Havelock Ellis, sexólogo del siglo XIX, escribió en su tratado Hombres y mujeres: estudio de los caracteres sexuales secundarios y terciarios, que el hecho de que los botones permanezcan a la izquierda en las camisas de las mujeres se debe a que las mujeres “parecen inferiores a los hombres” en “fuerza, rapidez, precisión y movimiento”.

Además, señalo que las mujeres tienen habilidades motrices menos desarrolladas, y por ello necesitaban ayuda para vestirse años atrás.

– Para marcar la diferencia

Otra teoría más, sugiere que cuando la ropa femenina empezó a tomar cada vez más elementos de la masculina –por ejemplo, los pantalones–, los manufactureros mantuvieron los botones de distintos lados para diferenciar una de otra.

Diferencia en los botones de camisa y blusa

Como ves, existen distintas razones o porqués de que las mujeres y hombres tengan en lados contrarios los botones de las camisas. Sin embargo, lo que no debemos permitir es la “taza rosa” pues más que una diferencia de género, afecta a nuestra economía.