Proceso para solicitar una incapacidad médica

Proceso para solicitar una incapacidad médica

Cuando tenemos que faltar al trabajo por enfermedad muchas veces nos surge la duda de cómo las inasistencias afectarán nuestro salario. Sabemos que la ausencia en el trabajo puede ser motivo para que nos descuenten el día, pero ¿y si tengo incapacidad?

Para obtener una incapacidad es necesario que ésta sea expedida por el médico de tu unidad médica, sin embargo, muchas personas tienen la duda de cómo funciona.

Ahora te decimos:

Incapacidad (2)

¿Cómo es el proceso de una incapacidad?

Cuando un trabajador se encuentra incapacitado para trabajar, éste deberá acudir a consultar con su médico en el IMSS. Éste a su vez lo valorará y de ser necesario le expedirá un certificado médico de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que considere necesario para su total recuperación.

¿Estar incapacitado afecta mi sueldo?

La incapacidad genera el derecho al pago de un subsidio, sin embargo, éste dependerá del tipo de padecimiento de la persona; desde una gripe hasta una fractura o un parto.

Incapacidad

Es importante que sepas que para determinar el monto de las indemnizaciones, se tomará como base el salario diario que recibes como trabajador al momento en que ocurra el riesgo de trabajo o la enfermedad. 

¿Cuándo estará disponible el pago?

Si cumples con los requisitos señalados, el pago del subsidio se realizará al tercer día hábil posterior a la expedición del documento (incapacidad) en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios en tu entidad.

Para tramitar  la incapacidad es importante presentar en original y copia fotostática:
La “copia – asegurado” del certificado único de incapacidad e identificación oficial vigente con fotografía.

¿Y si decido atenderme con un médico particular?

¡Puedes! Sólo recuerda que debes acudir con tu médico familiar cada vez que éste lo indique, ya que sólo el IMSS puede expedir una incapacidad.

Los “famosos tres primeros días de incapacidad”

Desafortunadamente la incapacidad por enfermedad general puede ser mínima al periodo establecido por el IMSS, en este caso ¿se paga?

La respuesta legal es no, pues cómo pagarle a alguien por un trabajo no realizado. Pero si decidiéramos actuar de forma legal sería en vano.

El patrón puede abstenerse de realizar el pago de los tres primeros días de incapacidad, avalándose con el artículo 42.

Suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo
Artículo 42.- Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón:

II. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo.

Pero ¿el IMSS debería de pagar los tres primeros días de incapacidad?

No, y de acuerdo con el artículo 96 (Ley del Seguro Social), explica por qué no es su obligación.

Artículo 96. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad lo incapacite para el trabajo. El subsidio se pagará a partir del cuarto día del inicio de la incapacidad, mientras dure ésta y hasta por el término de cincuenta y dos semanas.

Incapacidad (3)

¿Los tres primeros días de incapacidad aplica para todos los casos?

No, es únicamente para enfermedad general o accidente que no sea riesgo de trabajo.

En resumen, tanto el IMSS como tu patrón no están obligados a pagar los tres primeros días de incapacidad en caso de enfermedad general.

El IMSS comenzará a pagar a partir del cuarto día, pero al 60% del salario base de cotización.

Si te gusta, compártelo..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr