Recomendaciones para aprender a controlar la ansiedad

 

Antes de aprender a controlar la ansiedad es importante saber qué es o en qué consiste;  los expertos la definen  como mecanismo de supervivencia ante situaciones que el cerebro percibe como peligrosas.

base_image
La ansiedad puede ser controlada.

Vivir con ansiedad puede ser algo más peligroso, ya que la persona ansiosa se siente preocupada, como si fuera a ocurrir algo negativo, lo cual la mantiene en un estado de alarma permanente impidiendo su relajación.

Pero lo peor no es el sentimiento de preocupación, sino la intranquilidad que empiezan a hacer estragos en nuestra vida.

Aprender a manejar la ansiedad y si es posible a eliminarla de nuestra vida, es mejor opción, ya que como mencionamos es una reacción natural de nuestro cerebro que debemos aprender a controlar.

 

Consejos para manejar la ansiedad 

Haz ejercicio

Un estudio realizado en la Universidad de Princeton, descubrió que la práctica regular de actividad física hace que el cerebro resista mejor al estrés.

Media hora todos los días será suficiente para que se libere una gran cantidad de endorfinas y se elimine el exceso de ansiedad, favoreciendo de este modo la relajación.

Evita los malos pensamientos

mujer-ansiedad3-1
Muchos veces nuestros pensamientos son la causa de la ansiedad.

Lo primordial es eliminar los pensamientos negativos y mantener una actitud positiva. Replantea la situación desde un ángulo diferente, busca lo positivo de cada situación y no exageres las cosas.

Recuerda que el “vaso puede estar medio lleno o medio vacío”, eso dependerá de ti.

 

 

No te adelantes

Limítate a vivir y disfrutar lo que pasa ahora, aprende de lo malo y corrígelo. No quieras solucionar algo que aún no pasa y que no sabes si pasará.

Mira a tu alrededor y nota que no está sucediendo nada malo; no divagues hacia un futuro desconocido, ya tendrás tiempo para solucionar “problemas” futuros.

Respira y relájate

Respirar correctamente ayuda a controlar la ansiedad.
Respirar correctamente ayuda a controlar la ansiedad.

Aprender a respirar ayuda a controlar la ansiedad, ya que cuando respiramos rápido, nuestro cerebro entiende que algo no va bien y que podemos estar en peligro, por lo que aumenta el nivel de ansiedad.

Si respiramos pausadamente ayudaremos a equilibrar el organismo y las funciones corporales se apaciguan, esto a su vez ayuda a la relajación

Combinando la respiración con ejercicios sencillos podremos tener un mejor control de nuestras emociones y estrés. En internet podrás encontrar muchos ejercicios de respiración que te ayudarán a relajarte.

Acepta las cosas 

Hay una frase que dice: “Si tiene solución de que te preocupas y si no la tiene, entonces para que seguir pensándolo”.

A veces las cosas pasan porque sí y lo mejor es aceptarlo, aprovechar lo bueno o corregir y aprender de lo malo de esa situación. Cuando aceptamos la realidad es más fácil entender y buscar qué podemos hacer.

Descansa de todo

Descansar es importante para evitar la ansieedad.
Descansar es importante para evitar la ansiedad.

Es muy importante que duermas todas tus horas y que en ese tiempo solo te preocupes de dormir y descansar.

Tienes 24 horas, 12 meses y 365 días… Suficiente tiempo para preocuparte por lo demás ¿no crees?

Además, es importante que le des un descanso a tu rutina; después del trabajo, realiza otras actividades, si haces ejercicio también descansa un día, si te maquillas deja tu piel al natural por un día…  Descansar de todo hará que aceptes y valores más lo que tienes.

Evita que la ansiedad controle tu vida, mejor contrólala a ella; realizando sencillos ejercicios y haciendo algunos cambios en tu rutina y pensamientos seguro lo lograrás, sin embargo, si sientes que no nada resulta entonces no dudes en acudir con un especialista.

También podría interesarte: ¿Por qué se dan los ataques de ansiedad?¿Qué hacer ante ellos?