¿Te han “roto el corazón? No lo pienses más toma Paracetamol

Hay cosas que pueden cambiar para siempre nuestras vidas, desde momentos buenos como encontrar al amor de nuestra vida, vivir en pareja, realizar nuestros sueños… Hasta momentos malos, cómo perder a un ser querido, tener un problema de salud o quizás el peor de todos: que nos rompan el corazón.

Y aunque suene de cuento de hadas, el famoso “corazón roto” no es tan sólo una metáfora sino que el cuerpo realmente puede sentir dolor ante una situación tan estresante y decepcionante.

Incluso una serie de estudios realizados por investigadores estadounidenses comprobaron que con el sólo hecho de ver fotos de la ex-pareja después de una ruptura puede desatarse en el cuerpo una serie de componentes sensoriales de pesar corporal.

cama

El mismo estudio, publicado en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, demostró que en el cerebro se activan las mismas áreas en cuanto a dolor, es decir, ya sea por una ruptura o cuando se te cae una taza de café caliente sobre la piel; si bien, el dolor emocional no es igual que el físico, las reacciones en el cerebro, sí son similares.

Por este motivo, Nathan de Wall, psicólogo de la Universidad de Kentucky en Estados Unidos, se propuso investigar si el dolor podía ser tratado con medicina real y llegó a la conclusión de que el acetaminofeno, más conocido como paracetamol, puede reducir la respuesta física y neuronal asociada con el “corazón roto”.

xparacetamol.jpg.pagespeed.ic.2YinLAVJWr

En el estudio, quienes tomaron paracetamol tuvieron menos actividad cerebral relacionada con el dolor, y aunque como mencionamos el dolor emocional y el dolor físico no son iguales, ambos males pueden curarse con este medicamento. 

Sin embargo, un grupo de científicos de los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, expusieron que este efecto puede tener un impacto negativo en la conducta, ya que podría reducir la capacidad de una persona para identificar el dolor físico o emocional.

Por este motivo, si bien el paracetamol puede ser efectivo combatiendo el dolor o la tristeza, los científicos no recomiendan ese medicamento para aliviar los dolores emocionales. A fin de cuentas, con o sin paracetamol, las penas de amores no duran para siempre.

Healing lovesickness
Healing lovesickness