Salma Hayek, la mujer que puso en alto a México

Cuando hablamos acerca del papel de México en la industria cinematográfica Hollywodense, es muy probable que el primer nombre que se nos pase a la cabeza es el de Salma Hayek -lo sentimos Alejandro González Iñárritu-, ya que es una de las actrices con mayor reconocimiento en dicha industria.

Actriz, empresaria y productora, la carrera de Salma comenzó al protagonizar la telenovela “Teresa” en 1989 y tras protagonizar el filme considerado de culto “El Callejón de los Milagros” se trasladó a Hollywood donde obtuvo fama internacional al protagonizar filmes como “Wild Wild West”, “Studio 54” y “From Dusk Till Dawn”, que son algunas de las casi 50 películas en las que ha aparecido.

Su gran momento llegó en 2002 al protagonizar y producir “Frida” -un biopic inspirado en la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo– filme que fue aclamado por la crítica y un éxito en taquilla que le otorgó una nominación a Mejor Actriz en los premios Óscar, Golden Globes y BAFTA.

salma2

A su llegada a Hollywood, la primer persona que confió en su talento y capacidad fue Robert Rodríguez, director y productor de cine que le dio su primera oportunidad en “Desperado” al lado de Antonio Banderas. Fue tal la satisfacción del director, que quiso trabajar con Salma en cuatro filmes más.

Aunque no lo creas, Salma también es productora. Además de ser una de las productoras ejecutivas del filme “Frida”, se encargó de llevar a la televisión anglosajona una nueva versión de “Ugly Betty” serie que gozó de gran reconocimiento a nivel internacional.

La comunidad latina en Hollywood estuvo relegada a un segundo plano por muchos años, hasta que llegó Salma Hayek quien hoy, a sus recién cumplidos 50 años se ha encargado de llevar el nombre de México a lo más alto en una industria que ha sido calificada de sexista, clasista y elitista.

salma3