Se hizo pasar por mujer en Facebook y sufrió acoso machista

Luis Murillo, un escritor de la revista española S Moda decidió hacer un experimento en redes sociales con relación al acoso machista. Todo surgió mientras comentaba con su novia el caso de la desaparición de una joven española y los comentarios que aparecían en Facebook relacionados con su vestimenta.

Entonces, tal como relata el autor, su novia lo retó: “Ponte en la piel de una mujer. Pero ponte de verdad. Conviértete en mujer por unos días, aunque sea en las redes sociales”. Y lo hizo, creó el perfil en Facebook -actualmente inhabilitado- de una chica llamada Candela Pacheco.

Para dicho experimento, eligió una foto tomada de espaldas y desde la cintura de su novia en la playa, con el fin de que no se viera el rostro. Puso el perfil en modo público -con el fin de hacer mayor interacción- y escribió unos cuantos estados. Después, agregó unas cuantas amistades de su perfil real.

No pasó mucho tiempo para que comenzara a recibir solicitudes de amistad, todas de hombres a los que aceptaba inmediatamente. Según el relato, gran parte de ellos le escribían con el afán de buscar conversación. Hubo desde mensajes amables, hasta quienes le preguntaban por su estado sentimental e incluso le proponían practicar intercambio de parejas.

Según el autor, hubo quienes decidieron ir al grano e incluso el “Hola, guapa” lo llegó a sentir demasiado desagradable. “Ese “guapa” me sonaba sucio, provisto de malas intenciones. Ahora comprendo a las mujeres cuando les lanzan piropos por la calle, lejos de sentirse aduladas, lo que sienten es intimidación”, señaló.

Hubo quienes le proponían encuentros sexuales incluso el mismo día de haber contactado por primera vez, le soltaban frases con contenido sexual explícito, fotos de ellos con el torso desnudo o de sus genitales.

son-muchas-las-mujeres-que-denuncian-acoso-y-vejacion-en-sus-propias-redes-sociales

De esta experiencia surgieron muchas dudas que se planteó Murillo, sin embargo, nosotras destacamos dos: ¿Qué pasaría si la supuesta chica que era yo hubiera aceptado quedar con alguno de estos locos? ¿Habría estado en peligro de violación?

A diario muchas mujeres recibimos en redes sociales solicitudes de amistad de desconocidos, que a veces aceptamos y otras veces no. La gran mayoría de estas, como sucedió con Candela, son para hacernos propuestas indecorosas. ¿Por qué no podemos ejercer nuestra libertad de conocer gente nueva y únicamente charlar? ¿Por qué siempre tenemos que ser víctimas de esas situaciones?

El acoso machista no debería existir. Nosotras no deberíamos temer salir a la calle o subir fotos en redes sociales con la ropa que queramos. Nosotras debemos ser respetadas sea cual sea nuestra elección, y definitivamente muchos hombres -no todos- deberían ponerse en nuestros zapatos en más de una ocasión.

20160730115657_18_ciberacoso