Temporada de huracanes ¿Qué hacer en caso de uno?

Cualquiera que siga las noticias, sabrá que nos encontramos en temporada de huracanes. Katia, José e Irma son las tormentas que actualmente están ocasionando daños mayores en lugares como La Habana, Miami o Texas.

Aunque con los avances tecnológicos se puede seguir la ruta de los huracanes, nunca sabemos cuándo afectarán nuestro territorio. Lo mejor es estar prevenidos, no solo para enfrentar la tormenta, sino para cuidar la seguridad e integridad de nuestras familias.

Tu seguridad nos interesa, es por eso que a continuación te presentaremos algunos consejos de seguridad que te ayudarán para esta temporada de huracanes.

temporada de huracanes (2)

Antes que nada… ¿Existen tipos de huracanes?

Un huracán es un fenómeno meteorológico de la atmósfera baja. Estos remolinos -si se pueden describir de alguna forma- pueden alcanzar un diámetro de 10 mil km y altura de 10 km. La velocidad de sus vientos son superiores a 200 km/h, por lo que pueden causar daños mayores. Por su parte, sus ráfagas pueden aumentar hasta 400 km/h y siempre ocasionan fuertes lluvias.

Estos fenómenos existen de 3 tipos: depresión tropical, tormenta tropical y huracanes. Las depresiones son las más leves, ya que el viento alcanza 63 km/h. Las tormentas, tienen unos vientos con velocidades de entre 63 y 117 km/h, estos tienen un movimiento más circular.

Por último, están los huracanes, estos se manifiestan en 5 categorías distintas. Los de categoría 1, alcanzan vientos de hasta 153 km/h. Los de categoría 2, un máximo de 177 km/h. Categoría 3, 209 km/h. Los de categoría 4, 249 km/h. Por último, están los huracanes de categoría 5, que alcanzan vientos superiores a 250 km/h.

Infografía: Secretaría de Gobernación.
Infografía: Secretaría de Gobernación.

¿Qué hacer durante la temporada de huracanes?

Es importante elaborar un plan de emergencias, esto con el fin de proteger tu seguridad y la de tu familia. Lo primero que hay que hacer es abastecerse de alimentos no perecederos, un radio, linternas, baterías, documentos personales, medicinas y protectores bucales. Además, contar con un botiquín de primeros auxilios y suministros suficientes de agua purificada y potable.

Si la zona en la que vives está expuesta, es importante acudir con las autoridades. Esto para saber si existe algún plan de evacuación del área. Si se tiene que evacuar, háganlo. También es importante prestar atención a los informes oficiales que aparecen en la radio, televisión y prensa.

Asegura las puertas y ventanas con soportes adicionales que resistan el viento fuerte. Además, protege los vidrios de las ventanas con cinta o papel adhesivo, para evitar que los pedazos de cristal roto se esparzan. Si tienes árboles, corta las ramas que puedan desprenderse y causar algún tipo de daño.

temporada de huracanes (3)

Medidas de seguridad a seguir durante el huracán

Si el huracán llegase a afectarles, es importante seguir algunas medidas de seguridad. Lo primero que debes hacer, es desconectar el gas, la luz y el agua hasta que estés segura de que no habrá fugas o peligro de corto circuito.

Es importante que tu familia esté segura. Trasládense a un sitio que les de seguridad y que esté sólidamente construido. Si en casa no se sienten seguros, pueden acudir a alguno de los refugios destinados por las autoridades.

Eviten estar cerca de puertas, ventanas o cualquier lugar donde hayan vidrios o espacios descubiertos. También es importante que tengan a la mano: reserva de agua -purificada y potable-, botiquín de primeros auxilios, una radio para recibir información, ropa abrigadora e impermeable.

Otro aspecto que debes tener en cuenta, es el nivel del agua cercano a la casa. Para protegerla, se recomienda no utilizar veladoras, lo mejor es una lámpara con baterías. Si el viento abre una puerta o ventana, no avancen hacia ella en forma frontal.

Ten en cuenta que es importante mantener la calma y no salir de casa hasta que las autoridades indiquen que no hay peligro.

temporada de huracanes (1)

¿Qué hacer cuando el huracán haya terminado?

Lo más importante es estar al pendiente de los informes de los medios de comunicación. En caso de que haya un herido, comunicarse a un número de emergencia como el 911.

En algunos lugares, hay escasez de alimentos, por lo que es importante cuidarlos y mantenerlos limpios. Lo mismo sucede con el agua, tanto potable como purificada,

En el caso de la casa, revisen que no haya ningún peligro o algún daño. Si no hay, permanezcan ahí. También asegúrense que los aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos nuevamente. Eliminen el agua estancada para evitar plagas de mosquitos.

En caso de que tu casa esté en una zona muy afectada, no debes regresar hasta que las autoridades lo indiquen.

Esta temporada de huracanes recuerda que lo más importante es tu seguridad y la de tu familia.

Si te gusta, compártelo..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr