Violencia contra la mujer: una realidad existente en México

La violencia contra la mujer es algo que está presente en nuestra sociedad, sin embargo, muchos preferimos mirar hacia otro lado.

Lo peor es que hay muchas formas de llevarla al cabo: desde ataques verbales por redes sociales, acoso callejero, golpes, vejaciones, violaciones, ataques con ácido, feminicidios, entre otros más.

Aumento de violencia contra la mujer

En los últimos días, se han convertido en noticia casos que han sido tema de debate, pero que a pesar de las diferentes opiniones, solo podemos llegar a una conclusión: la violencia hacia las mujeres está más visible que nunca y debe acabar.

Crimen pasional

El primer caso fue en Tepeaca, Puebla donde un hombre -cuyos datos se mantienen en confidencialidad- que ejerce como profesor de primaria en dicho municipio, le arrojó ácido a su ex pareja luego de que ella decidiera terminar la relación.

La víctima acabó con quemaduras de tercer grado por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital. Hasta el momento, todavía continúan las averiguaciones.

Intento de violación

Por su parte, la cantante María Barracuda -vocalista de “JotDog”- denunció por medio de sus redes sociales y ante las autoridades el intento de violación que sufrió cuando se encontraba en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

Según su testimonio, un hombre se subió a su automóvil y comenzó a golpearla mientras intentaba iniciar un ataque sexual.

Afortunadamente, gracias a su conocimiento en box, Barracuda pudo expulsarlo del vehículo a patadas.

violencia-3

Golpeada por 4 hombres

Otra personalidad pública que fue atacada es la senadora y ex medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, quien fue golpeada por cuatro hombres -hasta ahora no identificados- después de una riña de tránsito.

Los golpes que fueron documentados por la atacante de Guevara -quien igual recibió algunos- le provocaron lesiones en el rostro y algunas fracturas de huesos.

Este es un caso muy particular, ya que al darse a conocer la noticia del ataque, los usuarios de redes sociales comenzaron a hacer una serie de comentarios misóginos hacia la senadora.

Algunos la llamaban “marimacho” o “lesbiana”, mientras otros se alegraban del ataque, incluso, hubo alguno que se atrevió a felicitar al atacante y a asegurar de que si se encontrase en la misma situación, haría lo mismo.

violencia-1

“4 Babys”

“Estoy enamorado de 4 babys siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero. Dos son casadas, hay una soltera, la otra medio psico y si no la llamo se desespera”.

El cantante Maluma no pudo estar exento de polémica, debido a precisamente la letra del tema que acompaña a este párrafo, no solo perpetúa la violencia, sino también la objetivación sexual femenina.

Resulta que en días pasados, el cantante presentó como nuevo sencillo el tema “Cuatro Babys” y la polémica no se hizo esperar: en seguida, una solicitud en Change.org pedía a la disquera de Maluma retirar el vídeo musical así como ser retirada de las estaciones de radio.

El cantante, defendiendo su “arte” y su derecho a la libertad de expresión; durante un concierto anunció que en su música él es el único que manda y que por ninguna razón retiraría el tema.

Este caso sirvió para visibilizar el contenido misógino no solo en las letras de Maluma, sino también en la música de J.Balvin, Daddy Yankee, entre otros.

Estos casos se suman a la larga lista de acontecimientos relacionados con la violencia de género que se han convertido en noticias virales en los últimos años y es algo a lo que todas las mujeres nos vemos enfrentadas.

Desde las más de 800 víctimas de feminicidios registrados en nuestro país, hasta personalidades como la periodista Andrea Noel -que abandonó el país después recibir amenazas de muerte al denunciar que un hombre le bajó la ropa interior en plena vía pública- o la cantante Madonna e incluso, Melania Trump.