Virus del Papiloma Humano: Todo lo que debes saber

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es muy común en las personas con una vida sexual activa. A pesar de ser altamente contagiosa, muchos de los pacientes no presentan algún síntoma. Esto a su vez hace que quien la padece no se medique y por consiguiente, pueda contagiarla.

El papiloma humano se contagia por el contacto de la piel con la zona genital y anal. Por esto mismo no es necesario que exista penetración para que pueda transferirse.

De hecho, ni el uso del condón previene el contagio, ya que este puede darse durante el jugueteo previo o el sexo oral. A continuación te presentamos los datos que debes saber sobre este padecimiento.

virus del papiloma humano (3)

El Papiloma Humano afecta a hombres y mujeres por igual

Se estima que el 80% de las personas con una vida sexual activa se encuentran afectadas por el virus. El papiloma humano es cosiderada la ETS más común ya que, según un estudio en el que participaron 2000 voluntarios, la mitad la padecía.

Este padecimiento afecta a hombres y a mujeres por igual. A pesar de que los síntomas son distintos en cada caso, se cree que las mujeres tienen mayor tendencia a manifestarlos.

Puede ocasionar el desarrollo de cáncer

Esto sucede en las variedades del virus del papiloma humano. Según los expertos, con el paso del tiempo -y si no se tratan- puede causar seis tipos de cáncer.

  • Cáncer cervical o de cuello uterino. Asociado al VPH en un 99% de los casos.
  • Cáncer anal. Asociado al VPH en un 84% de los casos.
  • Cáncer de pene. Asociado al VPH en un 47% de los casos.
  • Y en un rango menor, cáncer de vulva, vagina, boca y garganta.

Existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales poco más de 30 afectan directamente a la zona genital. Los de mayor riesgo son los del tipo 16 y 18, que están asociados al 70% de los casos de cáncer.

De hecho según los datos, uno de cada cuatro hombres padece una cepa potencialmente cancerígena.

virus del papiloma humano (1)

El Virus del papiloma humano es difícil de detectar

En las mujeres se detecta de una forma específica: a través de un papanicolau en el que se toma una muestra de las células del cérvix.

Por su parte, la prueba específica del VPH -que se realiza al encontrar anomalías-, puede identificar una o varias de las variedades del virus.

En el caso de los hombres, actualmente no existe una prueba fiable para detectar el VPH. Por esto mismo es más difícil de diagnosticar, ya que no da síntoma alguno.

Sin embargo, si una persona tiene el riesgo de tener una infección vía anal, se diagnostica con una citología en dicha área.

Algunas cepas del virus, que son consideradas las menos peligrosas sí presentan síntomas. En la mayoría de los casos, se manifiesta por medio de verrugas visibles y sensibles al tacto en el área genital.

La infección por el VPH no tiene cura

Como en el caso del VIH, no existe ningún tratamiento que pueda desparecer el VPH del cuerpo humano. Aunque existen algunos que pueden controlar y tratar sus efectos.

Gran parte de las infecciones no causan daño grave y desaparecen por si solas. En el caso de las verrugas, estas pueden ser tratadas con cremas y medicamentos o ser extraídas.

La presencia de células infectadas en el cérvix se puede tratar siempre y cuando se detecte a tiempo. Por lo que se recomienda a las mujeres practicarse una citología 2 o 3 veces al año.

virus del papiloma humano (2)

Existen vacunas para prevenir el VPH

Hay varias opciones disponibles en el mercado. La gran mayoría protege contra las variedades de más alto riesgo u ofrecen una protección del 9% frente al cáncer asociado al VPH.

En algunos países como en el nuestro, se realizan campañas de vacunación enfocadas a niñas y adolescentes. Sin embargo, es recomendable que también se vacunen personas del sexo masculino.