Diez consejos para fortalecer tu sistema inmune ante Coronavirus

consejos para fortalecer tus defensas

 

Con todo lo que está sucediendo respecto al coronavirus, es muy importante cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos, pero ¿Cómo logramos esto? ¿Qué debemos hacer para fortalecer nuestro sistema inmunológico? Si no sabes de qué manera mejorar tu salud para evitar contagiarte de covid-19 y otras enfermedades, checa estas recomendaciones básicas que pueden ayudarte con este tema.

Consejos sencillos para fortalecer tus defensas

1. Come saludablemente

consejos para fortalecer tus defensas y evitar el coronavirus.

La alimentación es clave en todo momento, pues llevar una dieta balanceada y comer frutas y verduras puede ayudar a que virus y enfermedades no nos afecten tan gravemente y sí lo hacen, sería con síntomas más leves de lo común.

2. Mantente bien hidratad@ en todo momento

Tomar al menos dos litros de agua ayuda a proteger la médula espinal y otros tejidos; también es ideal para llevar nutrientes y oxígeno a las células, normalizar la presión arterial, estabilizar los latidos del corazón, proteger los riñones, entre otros beneficios.

3. Haz ejercicio regularmente

Hacer actividad física constantemente mejora nuestra fuerza muscular y resistencia, así como también proporciona oxigenación al sistema cardiovascular para que funcione de una mejor manera.

4. Mantén un peso saludable

Enfermedades como la obesidad y sobrepeso solo nos hacen más propensos a adquirir padecimientos que exponen gravemente la salud, por eso es importante alimentarnos sanamente y hacer ejercicio para poder mantener nuestro peso ideal.

Lee también: ¿Cómo protegerte si cuidas a alguien con Covid-19?

5. Evita fumar y beber alcohol

Ambas actividades afectan nuestro cuerpo de una forma irreversible y lo mejor es evitarlas a toda costa, sin embargo, si bebes o fumas, recuerda hacerlo con moderación y no caer en excesos, ya que esto daña el sistema inmune considerablemente.

6. Consume vitaminas (C, B6, E, D)

  • La vitamina C es uno de los mayores estimulantes del sistema inmunológico. De hecho, la falta de vitamina C puede incluso hacerte más propenso a enfermarte. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen naranjas, mandarinas, fresas, pimientos, espinacas, col rizada y brócoli.
    La vitamina D es perfecta para fortalecer nuestro sistema inmune y evitar virus y enfermedades.
  • La vitamina B6 es vital para apoyar las reacciones bioquímicas en el sistema inmune. Los alimentos ricos en vitamina B6 incluyen pollo y pescado de agua fría como el salmón y el atún. La vitamina B6 también se encuentra en vegetales verdes y garbanzos, que es el ingrediente principal del hummus.
  • La vitamina E es un poderoso antioxidante que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Los alimentos ricos en vitamina E incluyen nueces, semillas y espinacas.
  • La luz solar desencadena la producción de vitamina D en la piel. Los bajos niveles de vitamina D se correlacionan con un mayor riesgo de infección respiratoria.

7. Duerme lo suficiente

Otro de los consejos para fortalecer tus defensas que es muy importante, es tener un descanso reparador y que sea suficiente. Dormir tus ocho horas diarias hará que disminuya el riesgo de contraer enfermedades como hipertensión, obesidad y diabetes; también mejora tu digestión y acelera tu metabolismo.

8. Intenta minimizar el estrés

El estrés es de los peores enemigos que podemos tener, pues las hormonas que lo liberan nos exponen a virus, infecciones y bacterias haciendo que les sea más fácil dañar nuestro sistema inmune. También provoca un aumento en la presión arterial lo que puede ocasionar un problema respiratorio de gravedad.

9. Procura lavarte las manos y desinfectar los objetos que toques

Evita el estrés a toda costa para no exponer tu salud.

El tener una buena higiene y limpieza también es un punto clave que nos puede ayudar a fortalecer nuestras defensas, pues esto hace que eliminemos bacterias y virus. Lávate las manos con frecuencia, usa gel antibacterial, no toques tu cara, nariz, ni ojos así como también desinfectar todo lo que vayas a agarrar.

10. Consume probióticos

Los estudios indican que los suplementos reducen la incidencia de infecciones respiratorias y gastrointestinales. También se ha demostrado que los productos lácteos fermentados reducen las infecciones respiratorias en adultos y niños.