80% de la población consume azúcar de manera excesiva

consumo de azúcar excesivo

Hasta un 80% de la población tiene un consumo de azúcar excesivo. Imagen de: Blog Equilíbrate
Hasta un 80% de la población tiene un consumo de azúcar excesivo. Imagen de: Revista Bares y Cafés
Hasta un 80% de la población tiene un consumo de azúcar excesivo. Imagen de: Salud180
Hasta un 80% de la población tiene un consumo de azúcar excesivo. Imagen de: diabetes.org.mx
Hasta un 80% de la población tiene un consumo de azúcar excesivo. Imagen de: Diet Doctor
Hasta un 80% de la población tiene un consumo de azúcar excesivo. Imagen de: El Confidencial
Hasta un 80% de la población tiene un consumo de azúcar excesivo. Imagen de: El Espectador

 

Para el café, los jugos e incluso la fruta, el azúcar es el complemento perfecto sin embargo, un estudió hecho en el Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, dio a conocer que 80 % de la población urbana en México consume azúcar de manera excesiva.

El estudio dirigido por la investigadora Carolina Batis Ruvalcaba resaltó que los adolescentes son los principales consumidores de este producto.

También indicó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de azúcar no sea mayor de 10% de las dos mil kilocalorías aproximadas que nuestro cuerpo debería consumir al día.

 

El consumo de azúcar en porcentajes

Por desgracia en México se consume de 12 a 16% y sólo 20% de los mexicanos cuidan esos niveles.

Como consecuencia ese exceso repercute en la salud de los consumidores quienes terminan siendo más propensos a sufrir los terribles efectos de obesidad, diabetes, caries y enfermedades cardiovasculares.

 

Los refrescos, principal fuente de azúcar

El estudio también indico que, los refrescos son la principal fuente de azúcar de los mexicanos.

Aunque las políticas e impuestos a estos productos han disminuido un poco su consumo, se necesitan políticas más agresivas y dirigidas a proteger a los niños y adolescentes, para crear un verdadero cambio.

70% del consumo de azúcar añadido viene de las bebidas azucaradas, y el impuesto ha bajado el consumo de azúcar, pero ese impuesto es pequeño, se necesita ser más agresivos”.

En la investigación realizada se resaltó que existen movimientos a nivel internacional contra estos productos y que México fue uno de los pioneros en el tema, sin embargo, se queda rezagado.

Detalló que ha enfocado su indagación en alimentos chatarra, y citó ejemplos de cómo la investigación es necesaria para la generación y evaluación de las políticas públicas en beneficio de la salud de la población.

Ante este terrible problema queda la esperanza de que pronto se avance más y lo que vemos ahora como normal en cuanto al consumo excesivo de estos alimentos, ya no sea normal.

También podría interesarte: Cómo afecta el consumo de refrescos en los niños.