Por qué es importante el consumo de ácido fólico

ácido fólico y sus beneficios

Beneficios de consumir Ácido Fólico. Imagen de: Antena 3
Beneficios de consumir Ácido Fólico. Imagen de: El Clarín
Beneficios de consumir Ácido Fólico. Imagen de: El País
Beneficios de consumir Ácido Fólico. Imagen de: Kiwilimón
Beneficios de consumir Ácido Fólico. Imagen de: NSS Oaxaca
Beneficios de consumir Ácido Fólico. Imagen de: saludchiapas.gob.mx
Beneficios de consumir Ácido Fólico. Imagen de: saludintegraldelamujer.com

 

El embarazo es una etapa en donde los cuidados no se deben escatimar, por el contrario, se deben aumentar para promover el bienestar del bebé y la madre. La medicación es otro factor de importancia, particularmente la toma de ácido fólico.

Si bien, una sana alimentación, el buen descanso y la constante revisión del estado de salud son vitales para lograr terminar sin problemas el embarazo, también el consumo de ese medicamento que resulta ser necesario.

A continuación, te diremos por qué es necesario el Ácido Fólico y los beneficios que brinda.

¿Por qué debería tomar Ácido Fólico?

Beneficios de consumir Ácido Fólico.
Imagen de: El Clarín

Este medicamento -que se compone de vitamina B9-, ayudará a prevenir que el bebé nazca con algún tipo de malformación congénita o alguna otra complicación.

El ácido fólico también servirá para disminuir los casos de “Anencefalia”, una condición que  afecta la formación del cerebro y de los huesos del cráneo, haciendo que el bebé nazca con un cerebro subdesarrollado y con el cráneo incompleto.

También aportará cuidado para la prevención de un tipo de anemia conocida como “megaloblástica” que puede afectar la capacidad del bebé para caminar, generar músculos débiles, lengua suave y sensible o palidez anormal, por mencionar algunos.

Otros defectos congénitos que se pueden evitar con una adecuada cantidad de ácido fólico en el organismo son el labio leporino, paladar hendido y algunos problemas cardíacos.

La falta de consumo de ácido fólico también puede aumentar el riesgo de tener bebés con espina bífida, defecto de nacimiento en donde la médula espinal no se desarrolla correctamente.

 

¿Cuándo y cómo debe consumirse?

Beneficios de consumir Ácido Fólico.
Imagen de: Antena 3

Para una embarazada, la cantidad diaria necesaria es de 0.4-0.8 mg. Sin embargo, sólo un médico puede indicar las dosis de ácido fólico que le correspondan a cada mujer.

También es aconsejable que quienes desean embarazarse, consuman ácido fólico unos tres meses antes de la concepción, y en las semanas iniciales del embarazo, pero siempre siguiendo las indicaciones de su médico.

Asimismo se recomienda que todas aquellas mujeres en condiciones de quedar embarazadas tomen un complemento vitamínico de 400 microgramos de ácido fólico, siempre como parte de una dieta saludable.

Alimentos que contienen Ácido Fólico

Beneficios de consumir Ácido Fólico.
Imagen de: Kiwilimón

El cuerpo no genera ácido fólico, por el contrario esta vitamina del grupo B sale del cuerpo a través de la orina; estás cantidades sobrantes hace necesaria la ingiera del ácido fólico de forma regular.

Aunque lo obtenemos al tomar una pastilla, también hay algunos alimentos que pueden aportarnos algo de vitamina “B”.

  • Vegetales de hojas verdes.
  •  Frutas.
  • Chicharos.
  • Lentejas, nueces y demás legumbres.
  • Aguacate.
  • Espinaca.
  • Brócoli.
  • Cereales, panes, y otros productos enriquecidos y/o hechos con granos.

 

El consumo de ácido fólico es una de las medidas que podrían ayudar a evitar alguna mal formación en el cuerpo del bebé, pero es importante reiterar que para tener un embarazo sano, es fundamental una alimentación balanceada.

También mantener períodos de descanso durante el día, realizar ejercicio moderado como caminar (siempre bajo supervisión de su médico), y no faltar a las revisiones médicas, sobre todo evitar la automedicación, incluso de la ingesta del ácido fólico.

También podría interesarte: ¿Ejercicio durante el embarazo? ¡Tú también puedes hacerlo!