Cómo afecta el consumo de refrescos en los niños

Refrescos de cola

Qué tanto afecta que los niños tomen refrescos de cola. Imagen de: Club Ratoncito Pérez
Qué tanto afecta que los niños tomen refrescos de cola. Imagen de: delabahia.com.ar
Qué tanto afecta que los niños tomen refrescos de cola. Imagen de: YouTube

 

En temporada de calor el consumo de los refrescos aumenta considerablemente y es muy común que lo consuman tanto niños y adultos. Si bien es un método muy usado para refrescarse, hay que tomar en cuenta que los refrescos contienen ingredientes nocivos y únicamente aportan calorías al organismo.

Debido a lo anterior, este tipo de bebidas están relacionadas con enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, diabetes y algunos problemas cardiovasculares. También se les ha relacionado con problemas en los huesos y en los dientes.

A continuación te presentamos los principales efectos negativos que provoca el refresco en los niños:

Problemas derivados del azúcar

SinEmbargo MX
Qué tanto afecta que los niños tomen refrescos. Imagen de: SinEmbargo MX

– El consumo excesivo favorece y acelera la aparición de sobrepeso y obesidad infantil, a su vez estos padecimientos contribuyen al desarrollo de enfermedades más severas como diabetes (provocada por altas concentraciones de glucosa en la sangre), hipertensión, triglicéridos altos y enfermedades cardiovasculares.

– A la gran cantidad de azúcar que contienen los refrescos de cola también se le atribuye la aparición de caries, ya que los azúcares de la bebida se degradan fácilmente y se convierten en compuestos que aumentan la acidez de la cavidad bucal volviéndola más propensa a que se formen.

Consecuencia de la cafeína

Qué tanto afecta que los niños tomen refrescos de cola. Imagen de: Club Ratoncito Pérez
Qué tanto afecta que los niños tomen refrescos. Imagen de: Club Ratoncito Pérez

– Es uno de los ingredientes principales de los refrescos de cola, sin embargo, esta sustancia puede actuar de manera tóxica, ya que afecta las células nerviosas hasta terminar provocando el agotamiento del sistema nervioso.

– De igual modo, al contener una cantidad superior de cafeína al de una taza de café, se terminará afectan significativamente el sueño y la conducta del niño.

– La cafeína también es un diurético que en el caso de los niños puede desencadenar una deshidratación, debido a la eliminación de agua a través de la orina y sudoración; para ello es importante evitar dársela en días muy calurosos, ya que el niño necesita reponer lo eliminado.

– Cuando los refrescos a base de cafeína sustituyen bebidas más nutritivas como la leche, el niño deja de recibir el calcio necesario que ayudará a desarrollar unos dientes y huesos resistentes.

 

Efectos del Ácido Fosfórico

Qué tanto afecta que los niños tomen refrescos de cola. Imagen de: delabahia.com.ar
Qué tanto afecta que los niños tomen refrescos de cola.
Imagen de: delabahia.com.ar

– Los refrescos contienen ácido fosfórico el cual contribuye al aumento del desarrollo de la osteoporosis y descalcificación de los huesos, debido a que esta sustancia provoca un aumento en la acidez de la sangre.

Sin embargo, el organismo se encarga de transformar esa acidez en una sal insoluble (fosfato cálcico), pero para lograrlo se utiliza el calcio de los huesos y dientes, debilitando así todo el esqueleto.

– El exceso de fósforo en el organismo genera una menor asimilación de calcio lo que resulta perjudicial en la infancia, pues en esta etapa los huesos se encuentran en pleno proceso de crecimiento, desarrollo y consolidación.

Es lógico que no podamos evitar que nuestros hijos nunca beban refresco, sin embargo, sí podemos lograr que lo beban con moderación y escasamente.

Sobre todo no debemos olvidar que el agua es la mejor elección para la hidratarlos; aunque también podemos darles jugos naturales (sin azúcar extra) o leche.

También podría interesarte: Por qué no debemos darle café a los niños.

Si te gusta, compártelo..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr