AFORE 2021: ¿Cómo saber cuál es la mejor?

cómo elegir afore

¿Cómo saber en qué AFORE estoy?
¿Cómo elegir tu afore?
Puntos que debes saber antes de elegir tu AFORE.
¿Qué es una afore?
Puntos que debes saber antes de elegir tu AFORE.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son entidades financieras que administran e invierten los recursos para el retiro de las personas que cotizan, o en algún momento de su vida lo han hecho ante el IMSS o ISSSTE, con el objetivo de hacer crecer sus recursos y acceder a una mejor pensión. Por esa razón te decimos qué puntos debes considerar para elegir la mejor Afore de 2021.

1.- La solidez y el respaldo

Evalúa la experiencia y trayectoria que la Afore de tu elección tiene en el mercado. Estos atributos te darán la confianza para saber más sobre la institución que administra tus recursos.

Lee aquí: ¿Cómo saber en qué AFORE estoy y cuánto tengo ahorrado?

2.- Los rendimientos

Estos se refieren a las ganancias que generan tus ahorros por ser invertidos bajo un esquema de fondos llamados Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (SIEFORES).

cómo elegir afore
¿Cómo elegir tu afore?

Estos portafolios se conocen como Siefores Básicas Generacionales (SBG), ya que, de acuerdo con nuestro año de nacimiento, estamos asignados a ellas. Todas las Afores manejan 10 SBG definidas por rangos de año de nacimiento. De acuerdo con el plazo de vida del trabajador se invertirá en proyectos adecuados que buscarán obtener el mayor beneficio en términos de riesgo y rendimiento.

Al revisar los rendimientos de la Afore, es importante tomar en cuenta aquellos que ha obtenido tu Afore en los últimos 12 y 24 meses para tener una visión integral de su desempeño y te permitirá compararlos frente a rendimientos de otros instrumentos de inversión como por ejemplo los Cetes.

3.- Las comisiones

Las comisiones se refieren al monto cobrado por las Afores al trabajador como pago por el servicio de administración, resguardo e inversión de los recursos de la cuenta individual. Idealmente, éstas deben estar balanceadas con los rendimientos, a fin de que la ganancia neta no difiera mucho de la ganancia antes de comisiones.

Evalúa que el servicio general brindado por tu Administradora sea reflejo de las comisiones cobradas. Además de la atención, fíjate en las certificaciones, códigos de ética y accesibilidad a trámites digitales que le dan un valor agregado a la gestión de tus recursos.

4.- El servicio

Evalúa la eficacia, asesoría y seguimiento a tus trámites. Considera elementos como la atención y el acompañamiento que te brindan.

cómo elegir afore
¿Qué es una afore?

El retiro es un tema personal y distinto para cada individuo. Por ello, tener un acompañamiento y asesoría personalizada te permitirá definir la estrategia adecuada y el mejor camino para llegar a ella. Asegúrate que la asesoría sea integral y te impulse a complementar tu plan del mismo modo, siempre con base en tus metas futuras y posibilidades presentes.

Adicional, prioriza en una Administradora que cuente con opciones digitales para que puedas realizar tus operaciones, como consultar tu estado de cuenta y Ahorro Voluntario en el momento que lo requieras, de manera segura y fácil.

*Con información de: Principal Grupo Financiero

Te recomendamos: ¿Cómo sacar el dinero de tu AFORE?