AFORE: ¿Cómo sacar el dinero de tu ahorro para el retiro?

ahorro para el retiro

¿Cómo sacar el dinero de tu ahorro para el retiro?
Requisitos para hacer el trámite voluntario.
Este procedimiento permite sacar el dinero total o parcial de tu cuenta.
¿Cómo sacar el dinero de tu ahorro para el retiro?
¿Cómo sacar el dinero de tu ahorro para el retiro?

 

Sin duda alguna, todos hemos pasado por situaciones económicas difíciles y el disponer de dinero extra puede ser de mucha ayuda para este tipo de problemas, incluso si se trata del ahorro para el retiro que tienes destinado para tu jubilación.

Si te estás trabajando y tienes una cuenta de AFORE en la que has hecho depósitos de manera voluntaria, aquí te decimos de qué manera puedes obtener tus ahorros en caso de ser necesario de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

¿Qué es el retiro de ahorro voluntario?

Es un trámite que permite al trabajador retirar de manera parcial o total todos los recursos económicos que ha depositado en su cuenta de ahorro para el retiro. Este procedimiento lo pueden realizar los titulares de la cuenta de AFORE así como los beneficiarios con un plazo de solución de cinco días hábiles.

¿Cómo sacar el dinero de tu ahorro para el retiro?

Requisitos para el retiro de ahorro voluntario

  • Que el trabajador se encuentre registrado en la Afore.
  • Que el periodo transcurrido entre la fecha del primer depósito o el último retiro y la fecha de la solicitud sea conforme al plazo seleccionado (dependiendo de la Afore).
  • Contar con un expediente de identificación del trabajador o expediente móvil (en caso de realizar el trámite por AforeMóvil) actualizado, su identificación oficial y su comprobante de domicilio.

¿Cómo realizar el trámite?

Tienes que acudir a cualquier sucursal de la Afore que administra tu cuenta individual y presentar:

  • Solicitud de disposición de recursos debidamente llenada y firmada, que será proporcionada por la AFORE.
  • Identificación oficial vigente, que puede ser: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, documento migratorio, matrícula consular.
  • Para menores de edad: Acta de nacimiento o pasaporte, identificación oficial de quien ejerza la patria protestad o del tutor.
  • Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite el registro del Trabajador en la AFORE como pueden ser: el contrato de administración de fondos para el retiro, constancia de registro o traspaso, carta de bienvenida, consulta, resumen o certificación de saldos y detalle de movimientos.
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

En caso de fallecimiento del trabajador, las personas que el titular de la cuenta haya designado tendrán derecho a disponer de los recursos de sus subcuentas de aportaciones voluntarias. Para tramitar el retiro, adicionalmente a la documentación señalada anteriormente, los beneficiarios deberán

Este procedimiento permite sacar el dinero total o parcial de tu cuenta.

presentar:

  • Formato de designación de beneficiarios entregado en la Afore o bien, la resolución, concesión de pensión o laudo que declare la calidad de beneficiario.
  • Copia certificada del acta de defunción del Trabajador.
  • Identificación oficial vigente de la persona que inicie el trámite.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFORE?

Es probable que las personas asalariadas tengan ya asignada una AFORE, pero si es un trabajador independiente tiene que tramitar su cuenta, solo se necesita estar registrado en el IMSS, en ambas situaciones se puede solicitar información a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para  saber cuánto dinero se tiene ahorrado, ver el estado de cuenta y el certificado de saldos, solo proporcionando NSS, CURP y correo electrónico en la página.

*Con información de: Milenio y Medio tiempo

Te recomendamos: ¿Cuál es mejor: Infonavit o Crédito hipotecario?