Aguinaldo 2019: ¿Qué es y cuánto te corresponde por ley?

Preguntas comunes que surgen sobre el aguinaldo. Imagen de: QS Noticias
Preguntas comunes que surgen sobre el aguinaldo. Imagen de: QS Noticias
Lo que debes saber sobre el aguinaldo 2019.-Foto de El Mundo
Lo que debes saber sobre el aguinaldo 2019.-Foto de El Universal

 

A pocas semanas de que termine el año muchas personas están esperando el aguinaldo, esta prestación que se otorga a todo el sector trabajador, ya sea público o privado se entrega de manera diferente para ambos. A continuación te mostramos todo lo que debes saber sobre el aguinaldo y las preguntas más comunes.

Lo que debes saber sobre el aguinaldo 2019.-Foto de El Universal

¿Qué es el aguinaldo y quién lo recibe?

El aguinaldo es una prestación laboral independiente de las demás prestaciones legales. Esta bonificación, se encuentra establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y su pago depende del tipo de empresa en la que se trabaje.

Los trabajadores del sector público tienen derecho a 40 días de salario mínimo, mientras que los del sector privado les corresponden 15 días de sueldo base.

Por otro lado, los trabajadores que no laboraron un año completo dentro de la empresa, deberán recibir la parte proporcional conforme al tiempo desempeñado en el año. Así mismo, si el colaborador terminó su relación con la empresa, tendrá derecho al equivalente del tiempo haya trabajado.

¿Qué fecha deben de pagarlo?

Lo que debes saber sobre el aguinaldo 2019.-Foto de El Mundo

El sector privado deberá recibirlo antes del 20 de diciembre, mientras que el sector público antes del 15 de noviembre. Cabe mencionar que de acuerdo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la prestación que recibirán los trabajadores del estado de la administración pública será libre de impuesto. Por lo cual será dividida en dos partes, 50% antes del 15 de diciembre y la otra mitad antes del 15 de enero.

¿Cómo calcular tu aguinaldo 2019?

Para calcular lo que recibirás de esta prestación debes conocer la cantidad que ganas al día y multiplicarlo por la cantidad de días que trabajaste al año.

Ejemplo: Aguinaldo de 15 día para trabajador con sueldo neto de $15 mil pesos

Paso 1: 15,000 pesos X 30 días = 450 pesos es el salario diario

Paso 2: 450 pesos de salario diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 6,750 pesos

Resultado: El trabajador recibirá 6,750 pesos por concepto de aguinaldo.

Te recomendamos leer también: 10 formas de ahorrar dinero rápidamente