Ajustes financieros que debes hacer si vas a tener un hijo

Ajustes financieros que debes hacer antes de tener un bebé.-Foto de El Minnesota de Hoy
Recorta o elimina los gastos hormiga.-Foto de ifreses
Ajustes financieros que debes hacer antes de tener un bebé.-Foto de Fondos y ahorros
Date de alta en el IMSS.-Foto de el universal
Ajustes financieros que debes hacer antes de tener un bebé.-Foto de Quiero ser mamà
Liquida tus deudas y contempla los gastos básicos de un recién nacido.-Foto de Somos Mamas
Ajustes financieros que debes hacer antes de tener un bebé.-Foto de diario femenino
Liquida tus deudas y contempla los gastos básicos de un recién nacido.-Foto de Gestionando Hijos

 

Además de calcular cuánto tienes que ahorrar antes de tener a tu bebé, hay otros ajustes financieros que debes hacer, sobre todo si eres mamá primeriza. Estos cambios ayudarán a amortiguar todos los gastos que vienen con la llegada de un hijo. Si en tus planes está embarazarte durante los próximos 12 meses o más, esta pequeña guía te será de gran utilidad.

Ajustes financieros que debes hacer antes de tener un bebé.-Foto de Fondos y ahorros

1. Date de alta en el Seguro Social

Si trabajas por tu cuenta (freelance) o eres cualquier otro tipo trabajador no asalariado, también puedes obtener los beneficios del IMSS. En el Seguro Social puedes tener tus consultas médicas y, cuando nazca tu bebé, darlo de alta para que igual sea atendido. El trámite lo realizas en línea en el portal gob.mx y solo necesitas algunos documentos y pagar la anualidad anticipada.

2. Si lo prefieres, puedes contratar un seguro de gastos médicos

En caso de que tengas la posibilidad y desees atenderte a ti y a tu bebé con médicos privados, lo mejor es que contrates un seguro de gastos médicos. Si ya lo tienes, revisa la cobertura para saber si incluye el parto o amplíala para que lo incluya.

Liquida tus deudas y contempla los gastos básicos de un recién nacido.-Foto de Gestionando Hijos

3. Ten una tarjeta de crédito sólo para emergencias de salud

De nuevo, si prefieres atención médica privada, por más seguro de gastos médicos que tengas, será necesario desembolsar fuertes cantidades de dinero que quizá no tengas ahorradas. Una tarjeta de crédito exclusiva para eventualidades de salud es lo que necesitas para la familia que estás por comenzar.

4. Y si ya tienes, líquida las deudas

Cualquier deuda que tengas, por más mínima que sea, lo mejor es que la liquides lo más pronto que puedas, o si no, al menos comienza a pagar cantidades superiores al mínimo. Lo menos que necesitas son este tipo de presiones y gastos.

Recorta o elimina los gastos hormiga.-Foto de ifreses

5. Recorta o elimina los «gastos hormiga»

Otro de los ajustes financieros que debes hacer es reducir los gastos hormiga; éstos son los que hacemos casi diario y que no teníamos contemplados pero que representan una fuga de dinero.

Pueden ser cafés, ubers, cervezas, botellas de agua, comida chatarra y otras compras que puedes limitar o evitar. Este ajuste te ayudará a ahorrar y por consiguiente, a tener una mayor salud financiera que a su vez podrás enseñar a tener a tu pequeño.

6. Presupuesta los gastos más inmediatos y empieza a ahorrar

Por gastos inmediatos nos referimos a: pañales, kit de higiene, pañalera, carriola, cuna, ropa, biberones, esterilizador, tina de baño, monitor, asiento para coche, entre otros que son básicos para un recién nacido. Contemplálos y cúbrelos con anticipación, ya que esto te ayudará a que el gasto total no sea tan fuerte al inicio.

Ajustes financieros que debes hacer antes de tener un bebé.-Foto de diario femenino

7. Ten un fondo de ahorro

El fondo de ahorro para tu retiro te será útil para tu futuro y el de tu bebé. Además de tu jubilación, puedes usarlo para pagar su universidad. La AFORE difícilmente te alcanzará para vivir más dignamente durante tu vejez, así que más vale que ahora que todavía no tienes un bebé, comiences a acostumbrarte a destinar parte de tu salario a tu futuro y al de tu familia.

También te puede interesar: Síntomas más comunes durante el primer mes de embarazo.