Cinco alimentos que dañan los riñones gravemente

alimentos que dañan los riñones

Alimentos que dañan nuestros riñones.
Estos son algunos alimentos que provocan enfermedades renales.
Los refrescos pueden causar piedras en los riñones.
Los alimentos enlatados contienen altas cantidades de sodio.
Alimentos que dañan nuestros riñones.
Los productos encurtidos provocan cálculos renales.
Evita los cacahuates salados y opta por los naturales.

 

Los riñones son los órganos que ayudan a filtrar los deshechos de la sangre y eliminan el exceso de líquido en el cuerpo. Sin embargo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) asegura que para que funcionen correctamente debemos tener una dieta balanceada y que sea limitada en sodio, potasio y fósforo.

Para evitar problemas de salud, te decimos qué alimentos dañan los riñones si se consumen con frecuencia y en exceso.

1.- Refrescos y bebidas azucaradas

Alimentos que dañan los riñones
Los refrescos pueden causar piedras en los riñones.

Un estudio publicado en Epidemiology, menciona que el consumo de dos o más bebidas con azúcar al día, incrementa el riesgo de desarrollar cálculos renales, hipertensión, diabetes e insuficiencia renal crónica. Este tipo de líquidos contienen ácido fosfórico, el cual hace que el pH de la orina cambie y provoque piedras en los riñones.

Las piedras pueden llegar a causar síntomas como: dolor intenso en el abdomen, náuseas, vómitos, fiebre y orina de color rosado, rojo o marrón, entre otros signos de alerta, los cuales si no se atienden a tiempo pueden poner en peligro tu salud.

2. Alimentos enlatados

Debido a la alta cantidad de sal que contienen para poder conservarse en buen estado, si los consumes diariamente podrían afectar tus riñones. Recuerda que según la OMS, la ingesta diaria de sodio debería ser de 2 gramos, lo que equivale a 5 gramos de sal.

Algunos productos enlatados como los chícharos o los frijoles contienen hasta 500 mg de sodio en una porción, afirma la Universidad de Nebraska-Lincoln; por eso es mejor que consumas verduras, frutas y legumbres frescas. Asimismo, una investigación de Journal of the American Dietetic Association comprobó que lavar y desinfectar estos alimentos antes de comerlos, disminuye su contenido en sodio de un 33% a un 80%.

3. Carnes procesadas

Alimentos que dañan los riñones
Alimentos que dañan nuestros riñones.

Alimentos como las salchichas, el pepperoni, salami, tocino, jamón y otras carnes que sean saladas y enlatadas, provocan insuficiencia renal crónica; además también pueden causar diabetes y problemas cardíacos, los cuales agravan la condición de los riñones.

De igual manera, Harvard Health Publishing recomienda el consumo excesivo de carnes rojas y lácteos, eleva las concentraciones de ácido úrico, aumenta la excreción de calcio y podría causar cálculos renales.

4. Alimentos encurtidos

Si te gustan mucho los alimentos que están conserva como los pepinillos, elotitos, tomates, aceitunas etc, deberás reducir su consumo de manera considerable. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos este tipo de productos poseen más de 900 gramos de sodio, que es mucho más de la ingesta recomendada por la OMS.

5. Cacahuates salados

Alimentos que dañan los riñones
Evita los cacahuates salados y opta por los naturales.

National Kidney Foundation señala que la mayoría de los cálculos renales están formados de oxalato de calcio. Este compuesto está presente en alimentos como la espinaca, el betabel, la acelga, el camote, los cacahuates salados y el chocolate.

Lo mejor es que los ingieras naturales y junto con alimentos ricos en calcio puro; por ejemplo, legumbres, frutos secos sin sal añadida, verduras, frutas y pescado. La combinación de estas sustancias se procesa en el estómago y los intestinos, antes de que lleguen a los riñones, reduciendo las posibilidades de padecer problemas renales.

*Con información de: El Universal

Te recomendamos: Alimentos con azúcar que no debes comer en exceso