Anillo vaginal contra el VIH/SIDA ¿Ya lo conoces?

Para algunos hombres podría sonar muy ególatra el decir que una mujer no tiene ni tiempo de enfermarse, sin embargo, esto en ocasiones es una realidad indiscutible. No obstante, aún existen enfermedades que pueden llevar a las mujeres hasta la muerta, como el caso del sida.

El sida es una de las enfermedades que ha cobrado muchas vidas humanas y en especial, de mujeres que en su mayoría resultan inocentes. Debido a los altos números, científicos ha trabajado en la búsqueda de una solución a este terrible problema.

El uso de un anillo vaginal es la propuesta que los científicos tienen para ayuda a prevenir la trasmisión del virus del SIDA,  que a su vez buscan convertir este método en la esperanza de millones de mujeres que viven bajo un alto riesgo de contagio, especialmente en los países más pobres.

9bea86d170614e469bea864bd56f7acc

 

¿CÓMO FUNCIONA EL ANILLO VAGINAL?

Básicamente, el anillo libera poco a poco un fármaco antirretroviral, evitando de esta forma el contagio. El anillo esta hecho de silicona y se coloca en la vagina; debe ser sustituido cada cuatro semanas ya que con esto se pretende ayudar a atajar la epidemia.

Este anillo es similar al anillo vaginal anticonceptivo, sólo que a diferencia del segundo, éste busca ayudar a que las mujeres puedan tomar el control sobre su salud y que tengan un método de protección contra el VIH Sida, incluso si se trata de un caso de violación.

Aunque los expertos recalcan que este anillo vaginal no debe ser un sustituto, sino un refuerzo a otros métodos como los preservativos.

dt.common.streams.StreamServer (1)

¿Ya se encuentra disponible?

El anillo vaginal contra el SIDA se ha puesto a prueba y tras realizarse varios experimentos en África Subsahariana para demostrar su efectividad, está ahora bajo un nuevo estudio cuyos resultados se conocerán a partir de julio como paso previo a conseguir la aprobación regulatoria que permita su comercialización.

“El siguiente paso es que las mujeres que lo necesiten tengan el anillo vaginal en sus manos. Si todo va perfectamente, podemos tenerlo en el mercado a finales de 2018. Nuestro objetivo es que el precio esté por debajo de los 5 dólares por unidad”, explicó Zeda Rosenberg directora ejecutiva de IPM – Asociación Internacional para los Microbicidas (IPM, en inglés)-.

022216_ls_dapivirine