Antibióticos y antiinflamatorios causantes de insuficiencia renal

Antibióticos y antiinflamatorios causantes de insuficiencia renal. Imagen de: Mejor con Salud
Antibióticos y antiinflamatorios causantes de insuficiencia renal. Imagen de: Medicina efectiva
Antibióticos y antiinflamatorios causantes de insuficiencia renal. Imagen de: Medical

 

Consumir antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos sin receta médica puede ser una causa de insuficiencia renal crónica en pacientes de todas las edades, informó el jefe del servicio de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Eduardo González Espinoza.

“La automedicación es uno de los factores de riesgo. Al no buscar las indicaciones de un médico, las personas toman estos fármacos mal dosificados y hemos tenido pacientes que derivado de estas prácticas desarrollaron insuficiencia renal crónica”, refirió el médico.

No te olvides de leer: Conoce la mayor consecuencia del abuso de los antibióticos

 

El estilo de vida también interviene

Antibióticos y antiinflamatorios causantes de insuficiencia renal.
Imagen de: Medicina efectiva

Además de evitar la automedicación, el especialista pidió a la población mejorar su estilo de vida: alimentándose de manera balanceada y a base de productos naturales, beber agua simple y realizar actividad física al menos cinco días de la semana durante 30 minutos continuos, para poder prevenir varias enfermedades.

González Espinoza explicó que todas las recomendaciones anteriores siempre son indicadas, pero la gente no comprende que de verdad son de ayuda.

En gran medida pueden ayudar a prevenir sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, condiciones de salud que en muchos casos también afectan al funcionamiento del riñón y posteriormente insuficiencia renal.

Quizás te interese: Por qué debes evitar practicar la automedicación

 

Una enfermedad más común de lo que se cree

Antibióticos y antiinflamatorios causantes de insuficiencia renal.
Imagen de: Medical

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social detalló que, “son los pacientes más comunes que se tienen. Cuando hay un daño de este tipo pueden requerir de una terapia sustitutiva como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis y posteriormente un trasplante de riñón”.

Sin embargo, se podría evitar si solo siguieran las recomendaciones para mantener una vida saludable y sobre todo, la automedicación que trae consecuencias que muchos pacientes desconocen o no quieren creer.

*Con información de Notimex.

También podría interesarte: Acude al médico desde tu celular