Aprende a ahorrar con el método del presupuesto 80/20

Ahorrar con el método del presupuesto 80/20. Imagen de: ifreses.com
Ahorrar con el método del presupuesto 80/20. Imagen de: Telemundo
Ahorrar con el método del presupuesto 80/20. Imagen de: VIA SMS
Ahorrar con el método del presupuesto 80/20. Imagen de: canainca.org
Ahorrar con el método del presupuesto 80/20. Imagen de: elindependiente.com
Ahorrar con el método del presupuesto 80/20. Imagen de: elminnesotadehoy.com
Ahorrar con el método del presupuesto 80/20. Imagen de: Globuya

 

El ahorro es una hábito que debemos aplicar en nuestras vidas sin importar el mes en el que nos encontremos; así sea al inicio o al final del año, siempre es un buen momento para iniciar con esta práctica.

Sin embargo, es importante encontrar un método que se acomode a nuestro estilo de vida y posibilidades. Sobre todo si se trata de la primera vez que vamos a intentar cumplir el reto de ahorra.

El método del presupuesto 80/20 es una opción que a continuación te explicaremos como llevar al cabo.

 

Presupuesto 80/20

Ahorrar con el método del presupuesto 80/20.
Imagen de: canainca.org

Este método de ahorro es recomendado para personas que no son tan buenas para realizar un exhaustivo registro y seguimiento de sus gastos.

Es parecido a uno de los métodos de ahorro más populares: el presupuesto 50/30/20 (50% ingresos para cubrir las necesidades básicas; 30% artículos discrecionales y 20% ahorro).

Sin embargo, este resulta ser un alternativa que te ayudará a adquirir el hábito del ahorro sin que tengas que sentirlo como algo tan difícil de lograr.

 

¿Cómo realizarlo?

Como su nombre lo dice, deberás destinar un 20% de tu dinero hacia el ahorro y el otro 80% en todo lo demás gastos. Siguiendo el precepto de “pagarte a ti primero”, deberás separar y guardar el dinero correspondiente al ahorro antes de hacer cualquier gasto.

La belleza de este plan es que no tienes que hacer ningún seguimiento de tus gastos, simplemente pones los ahorros a un lado y luego gastas lo que sobra.

La ventaja de aplicar este método de ahorro es que si no tienes la disciplina de registrar diariamente tus gastos, o no es lo tuyo usar un control de gastos, no pasa nada, ya que como mencionamos solo deberás mantener guardado el dinero del ahorro.

 

Para lograr ahorrar…

Ahorrar con el método del presupuesto 80/20.
Imagen de: ifreses.com
Imagen de:

Lo recomendable es que configures el retiro automático hacia una cuenta de ahorros, de esta manera cuando el dinero llegue a tu nomina tú no tendrás que preocuparte por depositarlo. Solo deberás administrar el sobrante en tus gastos y demás compras.

También es recomendable no tener vinculada la cuenta de ahorros a la cuenta de cheques o para retirar el dinero, ya que puede ser muy tentador. Lo mejor es mantener el dinero en una cuenta de ahorros que esté en un banco diferente.

 

¡Ve por más!

Aunque este método sugiere guardar el 20%, siempre es una gran idea ahorrar más si te es posible, y si no afectas el presupuesto para tus gastos esenciales.

Una vez que logres adaptarte al método 80/20 puedes pasar gradualmente a una tasa de ahorro más amplia como 70/30 y luego, tal vez, 60/40.

Ahorrar con el método del presupuesto 80/20.
Imagen de: elindependiente.com

Recuerda que mientras más dinero logres ahorrar, más oportunidades tendrás para cubrir cualquier emergencia o imprevisto; comprar una propiedad; iniciar un negocio o disfrutar de unas buenas vacaciones adicionales. Aunque igual puedes destinar ese dinero hacia un fondo de ahorro para tu retiro.

Recuerda que hay una gran cantidad de métodos de ahorro, pero no todos funcionan para todas las personas por igual, por lo tanto deberás ir probando hasta dar con el que se acomode a tus necesidades y te permita ahorrar sin mayor esfuerzo.

También podría interesarte: ¿Conoces el reto de las 52 semanas? Podrías obtener hasta 20 mil.