El ayuno nocturno y cómo este evita que subas de peso

 

Hay una opción llamada ayuno nocturno que es considerado por los expertos como una opción para no subir de peso -o reducir algunas tallas-.

Y no, no tienes que brincarte la cena, sino hacerla siempre antes de las 8 de la noche ¡Los estudios lo reespaldan!

Equipos de las Universidades de Harvard y Tufts han comprobado que mientras más temprano hagas las comidas principales del día, más se reduce el riesgo de aumentar de peso, además de ayudar a tener un nivel menor de grasa corporal ingiriendo la misma cantidad de calorías.

¿Ayuno nocturno, cómo hacerlo?

ayuno nocturno (2)
El ayuno nocturno y cómo este evita que subas de peso. Imagen de: Comidas ricas y saludables

La manera más saludable de hacerlo es no ingerir alimentos durante unas 10 o 12 horas durante la noche, ya que nuestro cuerpo está preparado para el ayuno nocturno, debido a nuestro reloj biológico que nos permite realizar las funciones fisiológicas con base en la presencia o ausencia de luz en nuestro entorno.

Alimentarnos durante este periodo puede ayudarnos a perder peso, por dos motivos principales: procesamos mejor los alimentos y no se depositarán en forma de grasa y las hormonas implicadas en el control de azúcar y grasa están menos activas por la noche.

Entonces, ¿qué debemos cenar?

ayuno nocturno (3)
El ayuno nocturno y cómo este evita que subas de peso. Imagen de: recetas fáciles

Lo mejor es realizar una comida equilibrada que se adapte a la menor actividad de nuestro organismo.

Esta debe ser ligera, con proteína y sin grasa, puede ser un plato de verduras o sopa acompañadas de una ración pequeña de algún alimento de origen animal (pueden ser 30 gramos según los especialistas) y evitar la grasa.

De hecho, es recomendable también acompañar tu cena con leche -deslactosada o light- o una pieza de fruta que no contenga tanta azúcar o calorías. Puede ser kiwi, naranja, sandía o incluso, una manzana o una taza de melón.

Si deseaseliminar esos kilos de más, saltarte comidas no es una opción de ayuda, sino por el contrario, además de que estaría afectando tu salud en general. Mejor come a horas adecuadas, mantén un menú balanceado y no dejes de hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio diariamente.

También podría interesarte: Cuatro hábitos que te ayudarán a bajar de peso.