Bebidas alternativas al café que son muy saludables

Alternativas al café

 

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo debido a sus aportes antioxidantes y otros beneficios. Millones de personas lo eligen como la mejor opción para iniciar su día, llenarse de energía y rendir mejor al momento de realizar sus actividades diarias.

alternativas al cafe (2)

La dependencia a esta bebida y la necesidad de consumir una o varias tazas durante el día, lleva a muchas personas a considerar dejar de tomarlo.

Otras más, tienen que dejar el café por prescripción del médico, quien les ha prohibido su consumo porque podría representar un riesgo para su salud.

Si eres de esas personas que están considerando dejar de tomar café acá te presentamos algunas alternativas.

¿Qué podría beber si dejo el café?

Hay otras bebidas naturales con acciones similares a la de la cafeína que pueden hacerte sentir bien, motivado y además cuidar de tu salud. Éstas, a diferencia del café, son más suaves y no resultan tan perjudiciales ni adictivas.

Las infusiones son de las bebidas más conocidas como alternativas al café, éstas contienen cierta dosis de cafeína y de igual modo, las puedes ingerir por las mañanas en lugar del café; y no afectarán tu salud si las consumes de forma moderada.

Alternativas al café

Té negro

alternativas al cafe (3)
Bebidas alternativas al café que son muy saludables.

Es una de las mejores alternativas al café, ya que es una bebida estimulante; es la infusión que más cafeína contiene, sólo que debido a ello es necesario moderar su consumo, sobre todo si padeces hipertensión o estás embarazada.

También lo puedes tomar con un poco de leche en el desayuno.

 

Café blanco

Es una típica bebida libanesa que aunque es elaborada a base de café, tiende a ser algo más saludable y menos fuerte, porque se le añade más agua y unas gotitas de azahar. Es un poderoso antioxidante y brinda gran cantidad de energía pero al mismo tiempo está protegiendo tu corazón.

 

Mate

alternativas al cafe (4)
Bebidas alternativas al café que son muy saludables.

Una bebida muy popular en países como Argentina, Uruguay o Paraguay. Ésta facilita la digestión, contiene antioxidantes y también cafeína, por lo que tiene un efecto estimulante. El mate lo puedes encontrar en bolsitas listas para preparar como cualquier otra infusión.

 

Té verde con jazmín

Una infusión más para sustituir el café. Sus propiedades energizantes se explican por la cafeína que, a diferencia del café, empieza a hacer efecto más tarde.

Además, el té verde contiene una gran cantidad de catequinas, sustancias que tienen un efecto antimicrobiano, antioxidante y antitumoral, lo que beneficiara tu salud y cuerpo.

Té blanco

alternativas al cafe (5)
Bebidas alternativas al café que son muy saludables.

Suele ser el que menor concentración de cafeína contiene con respecto al té negro y verde, es muy rico en antioxidantes, y también ayuda a la estimulación y a permanecer alertas, ideal para las mañanas que es lo que más se necesita.

 

Achicoria

Uno de los sustitutos del café más populares. Éste se extrae de la raíz de la planta achicoria, la cual es tostada y pulverizada; de su proceso de elaboración es de donde proviene su sabor amargo similar al del café, sin embargo, carece de cafeína.

 

Cacao

alternativas al cafe (6)
Bebidas alternativas al café que son muy saludables.

Su sabor gusta a casi todos y contiene antioxidantes, pero hay que moderar su consumo para controlar el peso. Además, es rico en teofilina y teobromina, que también pueden ponernos en estado de alerta.

Lo ideal es beberlo por la mañana y evitar tomarlo por la noche antes de acostarse a dormir.

Harina de algarroba

De color oscuro y sabor amargo, similar al cacao y el café. Es una opción para ahuyentar el sueño y puedes mezclarla con leche caliente y miel.

Té de jengibre

alternativas al cafe (7)
Bebidas alternativas al café que son muy saludables.

A diferencia del café, éste tiene un efecto estimulante prolongado. Además el aroma de jengibre es capaz de quitarte el cansancio y animarte. Es una buena alternativa por que ayuda a enfocar la atención y al mismo tiempo despejar la mente.

 

Ginkgo biloba

Es otro producto natural que puede ser una gran alternativa al consumo de café. Las hojas de este árbol fueron muy usadas en la Antigua China. En la actualidad con ellas se puede elaborar una bebida energizante, con mucho poder estimulante.

Café de cereales

Fotografía de: elrincondeltenzo.blogspot.com
Fotografía de: elrincondeltenzo.blogspot.com

Se elabora con cereales como la cebada, la malta y el centeno, a veces también contiene achicoria para imitar al auténtico café. Es muy nutritivo, no altera la mucosa gástrica, y está especialmente indicado para las personas mayores y los niños.

Lo puedes conseguir en las tiendas naturistas y de productos orgánicos.

 

 

Kola

Es una planta conocida con el nombre de kola; aunque es un buen reductor tanto de la fatiga como de los principales síntomas de la depresión, ayuda a combatir el cansancio al estimular el sistema nervioso.

 

Smoothie energético

alternativa al café
Bebidas alternativas al café que son muy saludables.

Una excelente forma de impulsar el cuerpo para que tenga un mejor rendimiento físico y mental. Los smoothies energéticos son ideales para deportistas y para todos aquellos que necesitan una “recarga” para empezar su día.

Uno que podrías preparar es el de plátano con fresas y col rizada:

Ingredientes:
1 taza de leche de coco (250 ml)
½ plátano
½ taza de fresas
2 hojas de col rizada
2 cucharaditas de miel (15 g)
1 cucharadita de espirulina en polvo (5 g)

Preparación:
Incorpora todos los ingredientes en la licuadora y procésalos hasta obtener un licuado libre de grumos. Consúmelo de inmediato para aprovechar todos sus nutrientes concentrados.

Todas estás bebidas te brindarán esa dosis de energía que necesitas para iniciar tus días o para recargarte la pila a mitad del día y así poder terminar tu día cumpliendo el mayor número de pendientes.

También podría interesarte: Bebidas que te ayudarán a relajarte en cuestión de minutos