Bebidas típicas mexicanas para combatir el calor

bebidas típicas para el calor

Xtabentún.
Bebidas típicas para el calor

 

Ahora que la temporada de calor está invadiendo el territorio mexicano de manera exponencial, es importante mantenernos hidratados y qué mejor que hacerlo con bebidas típicas de nuestra región. Aquí te traemos cinco opciones deliciosas para refrescarte en esta época; algunas tienen una historia increíble y se remontan a tiempos prehispánicos ¡Pruébalas!

1.- Xtabentún

bebidas típicas para el calor
Xtabentún.

Empezamos con una bebida típica de la Península de Yucatán. Su nombre significa «enredadera que crece en la piedra» y se relaciona con la famosa leyenda de la Xtabay, pues al fallecer, en su tumba surgieron decenas de flores con un aroma muy peculiar a la que bautizaron con el nombre de Xtabentún, que es la que hasta hoy se puede observar en la Península.

Dicha bebida se elabora con miel fermentada, anís y un poco de ron. Se recomienda servirse con hielo o incluso añadirlo a tu café.

2. Tepache

Nada como un buen tepache recién salido del barril con su respectivo pedazo de hielo. Esta bebida se puede encontrar en todo México y esta hecha a base cascara de piña y especias, tiene un sabor ácido característico y color marrón inigualable, también cuenta con una ligera efervescencia, a veces casi imperceptible, esta la logra gracias a la fermentación a la cual se someten las cáscaras de la piña, lo que también le otorga su sabor especial.

Lee aquí: Recetas de aguas frescas para evitar un golpe de calor

3. Agua de chaya con piña

bebidas típicas para el calor
Bebidas típicas para el calor

Esta es otra de las bebidas para el calor más deliciosas que hay. La chaya es una planta que se utiliza mucho en la cocina yucateca y al combinar sus propiedades junto con las de la piña, hacen una bebida refrescante y nutritiva pues contiene: calcio, potasio, vitaminas A y C, hierro, entre otros.

Particularmente, los yucatecos tienen mucho respeto por esta planta, por lo que antes de utilizarla y cortar sus hojas, deben hablarle bonito, pedirle permiso, pues se dice que de no hacer esta petición, la chaya puede sacar sus espinas y provocar urticaria a quien la consuma. Cabe mencionar que existen diversas combinaciones como por ejemplo: agua de chaya con limón, agua de chaya sola, agua de chaya con pepino, etc.

4. Horchata de arroz y coco

De seguro todos conocemos la horchata, pero en Campeche esta bebida tiene una preparación distinta pues lleva harina de arroz, pulpa de coco, leche en polvo, azúcar, vainilla y se agregan otros ingredientes al gusto como canela, el coco rayado, entre otros. Es una de las bebidas favoritas en esta región, pues además de ser extremadamente refrescante es también muy nutritiva y la pueden beber tanto chicos como grandes.

5. Aguas frescas

Aunque la costumbre de mezclar agua con la pulpa de frutas, granos u otros ingredientes para darle sabor no es exclusivamente mexicana, aquí hemos hecho toda una tradición y cultura alrededor de las aguas frescas.

Este tipo de bebidas las encuentras en cualquier mercado tradicional de México, pueden estar hechas a base de agua o a base de leche y las hay de muchos sabores por lo que seguro encontrarás alguna que te agrade, desde el limón, jamaica y horchata hasta un una mezcla de frutas, fresa, mamey o nuez, entre otras.

*Con información de: UnoTv.