Beneficios del Café: ¿Cuántas tazas debemos tomar al día?

beneficios del café

Beneficios del café.
¿Cuántas tazas de café tomar al día?
¿Cuántas tazas de café tomar al día?
Beneficios del café.
El 1° de octubre se celebra el Día Internacional del Café.

 

En el marco del Día internacional del café que se celebra este 1° de octubre, muchas personas aprovecharán para disfrutar de todos los beneficios y propiedades de esta bebida, pues es bien sabido que contiene diferentes nutrientes que ayudan a nuestra salud. Sin embargo, todo en exceso es malo y aquí te diremos cuántas tazas de café debes tomar al día y cómo es que repercute en nuestro organismo.

¿Cuáles son los beneficios del café?

De acuerdo al Programa de Obesidad y Diabetes de la Universidad de Los Andes, el consumo moderado del café puede ayudar a:

  1. Proteger contra enfermedades como la insuficiencia cardíaca
  2. Reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular
  3. Disminuir el riesgo de padecer hígado graso
    beneficios del café
    ¿Cuántas tazas de café tomar al día?
  4. Aumentar la energía para hacer nuestras actividades diarias
  5. Acelera el metabolismo ayudando al sistema digestivo

Asimismo y gracias a diferentes estudios realizados por el British Medical Journal (The BMJ) el beber café también previene enfermedades como: diabetes tipo 2, cálculos biliares, depresión, cirrosis, cáncer de hígado, melanoma y cáncer de próstata.

¿Cuántas tazas de café podemos tomar al día?

Según científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) los adultos sanos deben consumir máximo 3 tazas, lo que equivale a 400 miligramos.

Cabe mencionar que gracias a su efecto diurético la cafeína no se acumula en el organismo y se elimina con la orina entre 3 y 6 horas después de haber sido ingerida. Sin embargo, si se consumen más de 4 o 5 tazas de café puede producir síndrome de abstinencia, deshidratación, gastritis y dificultad para dormir, lo que se traduce en una mayor presión arterial y en un aumento del riesgo cardiovascular.

Así que ya lo sabes, puedes disfrutar de todos los beneficios del café siempre y cuando lo ingieras con moderación. Recuerda que puedes encontrar la cafeína no solo en esta bebida, sino también en alimentos como: el té, el chocolate, nueces, semillas de cacao, entre otros.

*Con información de: NY Times / Biobio Chile

Te recomendamos: ¿Cuál es la mejor hora para tomar café?